Platini nace en Rafaela en 1913 y desde niño siente inclinaciones artísticas. Es bandoneonista y compositor de tango en las colonias prósperas del oeste santafesino. Pero a los cuarenta años abandona todo y se instala en Santa Fe como fotógrafo de galería.
Allí, Platini revoluciona la fotografía de mujer cuando impone un retrato festejante: elimina la retórica del decorado, los objetos simbólicos, supera el clisé conservador del retrato matronil. Él apela al primer plano, planta a la posante en la luz, le inocula un aura. Y se convierte en leyenda cuando sofistica el juego lumínico. Además, hace una importante fotografía de viajes en sus misiones culturales a Oriente.
Entonces, MARIO ATILIO PLATINI, CRUCE DE CULTURAS es una investigación que guía al lector en un fascinante trayecto vital y profesional. El recorrido que proponen sus autores con minucia documental va al encuentro -también- de otras facetas creativas y empresariales que enriquecen su figura.
Escrita por su hijo Mario Alberto Platini y Graciela Hornia, ha sido editada por el Centro de Publicaciones de la Universidad del Litoral.