Locales

Descanso dominical: Comercios abrieron y se labraron actas de infracción

Este domingo se vivió de una manera diferente la actividad comercial en la ciudad. Algunos comercios tenían expectativas de ventas y otros decidieron no abrir sus puertas.

 

El jueves la Ministra de Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani adelantó que el Ministerio de Trabajo de la Provincia no labraría multas a los comercios que abran el domingo porque la Justicia dijo que la Ley de Descanso Dominical es inaplicable. Ciciliani fue la Ministra de Trabajo de Hermes Binner y tiene fundamentos y conocimientos para sostener su mensaje. (Aquí sus declaraciones).

 

A pesar de los dichos de Ciciliani, en otras ciudades de la provincia donde venía aplicándose la ley de "descanso dominical" llegaron a acuerdos de apertura entre comerciantes, autoridades y gremialistas, sin ningún tipo de restricciones.

 

Mientras tanto en la ciudad en los últimos días se produjeron "tironeos" entre comerciantes y representantes gremiales. Unos pidiendo clemencia para poder recaudar algo de dinero para pagar sueldos y obligaciones. Otros con declaraciones amenazantes que atrasan y asustan.

 

[{adj:234916 alignright}]En Esperanza el jueves pasado el Concejo Municipal aprobó a las apuradas una excepción habilitando la apertura de los comercios el día domingo sin importar su superficie cubierta, siempre y cuando sean atendidos por sus dueños. Esta modificación contó con los votos de los siete concejales. 

 

Este domingo algunos comerciantes decidieron abrir sus puertas sin empleados y otros invitaron a sus empleados a sumarse a la aventura de vender en este cierre de año recesivo como pocos.

 

Mientras esto sucedía la Municipalidad de Esperanza, que en los últimos dos feriados no tenía inspectores de tránsito en las calles para no pagar horas extras, decidió pagarlas y sacar sus inspectores de comercios a labrar actas a los empresarios locales que abrieron sus puertas con empleados.

 

Pequeños comercios y uno de los supermercados más importantes de la ciudad recibieron la visita de los inspectores municipales que labraron sus actas de infracción. Se ignora cual será el futuro de esas actas labradas ya que una ordenanza (ley local) nunca puede estar por sobre una ley provincial que fue declarada inaplicable por la justicia provincial.

 

El limbo del sinsentido es tal que los empresarios empezarán a golpear las puertas de la administración provincial y de la propia justicia para que las autoridades de la ciudad encabezadas por Ana Meiners dejen de aplicarla y se ordene la situación que sólo desorienta.

 

El sueldo de los empleados, de los gremialistas y en parte de las autoridades municipales, depende de los impuestos que tributen los comerciantes locales, ellos deben generar ganancias para cumplir con sus obligaciones y a esos mismos comerciantes los acorralan en sus propias diferencias.

 

Es hora de barajar y dar de nuevo.

 

APERTURA COMERCIOS DESCANSO DOMINICAL ESPERANZA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web