El gobernador Omar Perotti solicitó que el Ejército Argentino que se encontraba colaborando en el Comando Operativo en la localidad de Alvear, en el sur de Santa Fe, retorne a la provincia ante la quema de islas que se acentúo en los últimos días y provoca un ambiente irrespirable especialmente en Rosario.
El mandatario santafesino explicó ante diario Uno de Santa Fe que “el Ejército ordenó después de la información del Sistema Nacional del Fuego y del trabajo de reducción de focos que el proceso de emergencia estaba dentro de las instancias de control, por lo que comenzaron con un repliegue. Pero la situación de estos dos últimos días, principalmente en Rosario, hizo que pidiéramos desde ayer otra vez la presencia del Ejército pero con una connotación diferente: tener en cuenta que ya estamos planteando un escenario diferente, no solo por lo que es la bajante histórica del río y la prolongación de la sequía, sino los pronósticos que nos están planteando un verano seco y cálido, es decir el condimento ideal parque tengamos, lamentablemente, más incendios”.
    
“No solo tendremos el problema con los humedales, algo similar puede ocurrir a la vera de las rutas o incendios en campos, algo no menor si se cumple el pronóstico de los próximos meses de escasas precipitaciones. Estamos frente a una situación excepcional que requiere cuidados excepcionales y la adopción de esquemas hacia futuro de equipamiento diferente en las provincias, entrenamiento de nuestros equipos de brigadistas. Estamos ante una situación excepcional, pedir la colaboración del Ejército habla de una dimensión de algo que no ocurre todos los días”, finalizó Perotti.