Los concejales electos, que asumirán el próximo 10 de diciembre, Sebastián Spies e Ignacio Engler, pidieron mediante nota al actual presidente del cuerpo que el debate de la Tributaria y el Presupuesto 2026 se realice con la nueva conformación del cuerpo, con ellos en el recinto.
La posición fue respaldada por los concejales Sebastián Ranalletta y Andrea Martínez. Lo comunicaron mediante un comunicado donde aseguran que en los años impares, donde se renueva la conformación del poder legislativo, nunca se avanza con este debate hasta la asunción de los nuevos concejales.
Fue un comunicado que difundieron a los medios de comunicación donde piden que estas ordenanzas trascendentales para la sociedad sean debatidas "con amplitud, transparencia y participación, garantizando la intervención de todos los bloques y de la ciudadanía".
Aquí el comunicado completo de los concejales opositores que conformarán el nuevo poder legislativo desde el 10 de diciembre:
Quienes suscriben concejales electos de esta ciudad de Esperanza, Ignacio Engler y Sebastián Spies, con la adhesión de los concejales Sebastián Ranalletta y Andrea Martínez, manifestamos nuestra posición respecto al tratamiento de las Ordenanzas de Tributaria y Presupuesto Municipal, que constituyen las directrices centrales de toda gestión municipal y de la planificación económica de la ciudad.
Estas ordenanzas no son meros instrumentos administrativos: son herramientas de gestión y de gobierno, que fijan el rumbo de la política pública local, determinan la asignación de recursos y reflejan las prioridades de cada administración. Por tal motivo, deben ser debatidas con amplitud, transparencia y participación, garantizando la intervención de todos los bloques y de la ciudadanía.
Asimismo, sostenemos que el tratamiento de estas normas debe corresponder a la nueva conformación del Concejo Municipal, que asumirá sus funciones el 10 de diciembre de 2025, ya que será ese cuerpo el que tendrá la responsabilidad institucional de controlar la aplicación y ejecución de las políticas tributarias y presupuestarias que se aprueben.
Históricamente, nunca en los años impares de renovación del Concejo se avanzó en el tratamiento de las ordenanzas de Tributaria y Presupuesto, precisamente para respetar los tiempos institucionales y el principio de continuidad democrática.
Por todo ello, exigimos al Intendente y a los concejales que le responden que difieran el debate y tratamiento de las Ordenanzas de Tributaria y Presupuesto, garantizando que las mismas sean abordadas en las sesiones posteriores al 10 de diciembre de 2025, con la nueva conformación del cuerpo legislativo, asegurando así legitimidad, participación y responsabilidad institucional.