Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Choferes llegaron a un acuerdo de pago y levantaron el paro de tres días que habían anunciado

Los empresarios se comprometieron a pagar una cifra no remunerativa a la que se habían comprometido. También un fondo especial que lograron los choferes de AMBA. Los empresarios dicen que sin subsidios deberán aumentar tarifas.

Luego de la “amenaza” de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Santa Fe de una huelga de choferes por 72 horas a partir de este miércoles en líneas urbanas e interurbanas, finalmente se llegó a un acuerdo con los empresarios del sector que permitió destrabar el conflicto y garantizar la prestación de un servicio clave para la ciudadanía.

La UTA nacional informó a través de un comunicado de prensa que a través de la seccional Santa Fe se ha logrado “un nuevo acuerdo para los trabajadores de empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia de Santa Fe Centro-Norte. Conforme ello, se dejan sin efecto las medidas de fuerza gremial”.

El acuerdo paritario firmado el 18 de marzo entre el sindicato y los empresarios nucleados en ATAP/FATAP incluía, en su punto 3, una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa, no regular ni habitual de 390.000 pesos para el personal de conducción.

Esto debía abonarse “en forma proporcional para cada una de las demás categorías convencionales y por los días efectivamente trabajados, así como las derivadas de las diferencias por viáticos/reintegro de gastos, las partes establecen que determinarán el modo de cobro en los próximos 20 días”, dice el acuerdo. El sindicato de choferes aducía que esto no había sido percibido.

Y lo que destrabó el conflicto fue acordar una forma de pago de 390.000 pesos, “a lo que se incorporó una suma de 500 mil pesos que habían logrado los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Lo que se hizo fue firmar un nuevo acuerdo de pago con el gremio para destrabar la medida: a nadie le sirve estar tres días sin colectivos”, explicaron los empresarios.

Comunicado

“Se ha arribado a un acuerdo con el gremio UTA, que permite el levantamiento de la medida de fuerza por 72 horas anunciada para mañana 15 de mayo, por lo que el servicio de transporte por colectivo será normal” informaron los empresarios de una de las empresas que operan en la ciudad de Santa Fe.

El acuerdo “logra contener a los trabajadores y ganar tiempo para que las autoridades municipales o provinciales generen los recursos necesarios para atender los mayores costos salariales reconocidos y los costos de explotación del Servicio. Si bien la actividad es privada, los ingresos los fija el Estado. Por ello apelamos a un accionar diligente del poder concedente que garantice la continuidad y sustentabilidad del sistema de transporte”, dijeron.

Fuente El Litoral - Edxd.

COLECTIVOS TRANSPORTE UTA PROTESTA ACUERDO
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso