Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Según el INDEC la inflación de enero fue del 2,2% y acumula 84,5% en doce meses

La inflación es la más baja en los últimos cuatro años y el valor es inferior al esperado por el mercado.

En medio de un caliente debate por el atraso del dólar, el Gobierno sostiene su principal bandera económica en un año marcado por las elecciones legislativas. La inflación de enero -un mes que suele ser estacionalmente alto- siguió mostrando una desaceleración de los precios en la Argentina.

El IPC del primer mes del año marcó 2,2% y fue el más bajo en cuatro años y medio, cuando el país estaba paralizado por la pandemia y había fuertes controles.

La suba de precios interanual fue de 84,5%, la menor desde 2022. La inflación núcleo, que no toma en cuenta los aumentos estacionales ni los regulados, mostró un avance de 2,4% (baja de casi un punto mensual). Pese a que se esperaba que fuera un mes marcado por alzas estivales, los precios estacionales variaron 0,4%, mientras que los regulados avanzaron un 2,6%.

 

Hay que remontarse al 1,9% de julio de 2020, en plena cuarentena impulsada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con Precios Máximos establecidos desde Comercio para poder ver una variación de precios menor a la conseguida durante este mes. Desde ya, se trata además del menor índice de precios desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada (en noviembre había marcado un 2,4%, mientras el mes pasado fue 2,7%).

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,3%), por las subas estacionales en el servicio de hotelería. La siguió la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; y Electricidad, gas y otros combustibles. La división con mayor incidencia en NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En Cuyo y GBA, la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles (5,3%). Una de las cuestiones más llamativa se dio en Prendas de vestir y calzado, donde hubo una baja de 0,7% (-2,3% en GBA).

Fuente La Nación

país indec inflación
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso