Luego del cuarto intermedio que se realizó esta semana, hoy se reabrió la paritaria municipal en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia.
La reunión comenzó minutos antes del mediodía, luego de más de cinco horas de negociaciones desde los gremios informaron que se acordó el pago de un 29% a pagarse en dos cuotas, 20% en marzo y 9% en junio.
“Hemos cerrado la paritaria, al menos en este primer semestre del 2014, 29% para todas las categorías con un agregado del 30% para los cobran salarios garantizados, es decir categorías de menor nivel”, confirmaron desde Festram.
Asimismo, se acordó el pago de una suma fija correspondiente a febrero. La misma representará el 30 por ciento del salario mínimo de los trabajadores municipales.
EL ANUNCIO DE FESTRAM -
FESTRAM cerró un acuerdo del 29% dentro del primer semestre
Se fijó un monto por desfasaje económico hasta el mes de Febrero y se estableció una garantía de aumento salarial
En el marco del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales y los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales alcanzaron un acuerdo salarial que fue ratificado posteriormente por unanimidad por el Plenario de Secretarios Generales de todos los Sindicatos de la Provincia.
Luego de más de ocho horas de negociaciones se arribó a un acuerdo salarial que consiste en un 29% de incremento, el cual se abonará dentro del semestre computándose en la primer cuota del sueldo anual complementario.
Dicho incremento “se abonará de la siguiente forma: un 20% a partir del 1 de Marzo, completando el restante 9% a partir del 1 de Junio de 2014”. También se acordó un aumento mínimo garantizado de $1250 lo que impactará en un 35% en las categorías más bajas del escalafón.
Por otra parte y en compensación a los desfasajes producidos por la particular situación económica del primer bimestre del año, se otorgó una suma fija por única vez equivalente al 30% del salario mínimo garantizado que se paga en cada Municipio y Comuna, cuyo monto en ningún caso podrá ser inferior a $1250. Esta suma será trasladada a Jubilados y Pensionados conforme a los porcentajes que cada régimen previsional establece.
La representación de intendentes insistió que, con el pago de la suma de $1000 a principios de año junto con la suma fija de Febrero, la compensación del bimestre totaliza como mínimo $2250.
En el Plenario se ratificó que los acuerdos paritarios fijan los valores mínimos de referencia en el orden provincial, lo que permite que muchos Sindicatos acuerden políticas salariales superiores en el ámbito local.
No obstante y ante una alteración de los salarios por efectos de variaciones inflacionarias, FESTRAM ratificó que reclamará la reapertura de la discusión Paritaria.
El anuncio de lo resuelto por parte de los dirigentes gremiales culminó con un cerrado aplauso de los 40 Sindicatos asistentes al Plenario que convalidaron lo actuado por los Paritarios Sindicales.