A 11 días del cambio de gobierno, la Asamblea Legislativa proclamó este miércoles la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel, como paso reglamentario previo a su asunción, el próximo 10 de diciembre. Además, el binomio renunció formalmente a sus bancas en la Cámara de Diputados.
Pasadas las 15, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, presidió el comienzo de la Asamblea Legislativa frente a diputados y senadores nacionales que se reunieron para formalizar al binomio de La Libertad Avanza (LLA) que se impuso en el balotaje del pasado 19 de noviembre.
Luego de entonar el himno, Cristina Kirchner llamó a un cuarto intermedio a la espera de la sumatoria formal de los resultados del escrutinio definitivo llevado a cabo por un grupo de 12 legisladores. Tras ello, Carolina Píparo, diputada y miembro informante de la comisión escrutadora, confirmó que la fórmula electa obtuvo 14.554.560 votos, lo que equivale a un porcentaje del 55,65%, mientras que el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa consiguió 11.598.720 votos, que se traducen en un porcentaje del 44,35%.
La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre, cuando se reunió para proclamar las fórmulas que competirían en el balotaje del 19 de noviembre (Sergio Massa-Agustín Rossi / Milei-Villarruel). La jura del nuevo Presidente se realizará el próximo domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, en una jornada que marcará los 40 años de democracia ininterrumpida.