El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) decidió realizar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para este jueves. La medida fue adoptada luego de la consulta realizada a sus afiliados y en el marco del plan de lucha que se viene realizando desde hace un tiempo. Los ejes del reclamo tienen que ver con puntos paritarios incumplidos, a los que se suman los reiterados hechos de violencia registrados en efectores públicos de salud, situación que a pesar de repetirse desde hace ya mucho tiempo, “no encuentra ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades”.
En el comunicado enviado por el sindicato, se manifiesta: “Marcamos claramente nuestra solidaridad con los profesionales afectados, y nuestro compromiso con el mejoramiento de las condiciones de trabajo y atención. Así como nuestro repudio a todo acto de agresión o violencia física o simbólica hacia cualquier profesional que se encuentre realizando su trabajo”.
En este marco, Siprus solicita “la urgente conformación y funcionamiento de los comités mixtos de seguridad e higiene en el trabajo; el pase a planta de contratados y regularización de salarios impagos; el pago de adicionales adeudados, y el reconocimiento de la antigüedad como contratados para la licencia anual ordinaria”.
Vale aclarar que esta medida de fuerza va a afectar a todo el personal médico y no médico agrupado en Siprus que se desempeñe tanto en efectores públicos como en centros de salud de toda la provincia. De todas maneras, están garantizadas las guardias mínimas y la atención de las urgencias, y los turnos dados para este jueves serán reprogramados.