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Comercio acordó aumentos de hasta 12% con empresas de consumo masivo

La Secretaría de Comercio acordó este martes con supermercados y empresas de consumo masivo un sendero de aumentos de hasta 12% para este mes y de hasta el 8% en diciembre, evitar abusos en los precios y garantizar el abastecimiento en la transición de gobierno.

 

Fuentes oficiales informaron que en encuentros con todos los sectores “se plantearon acomodamientos de precios escalonados y según lo acordado en este mes rondarían entre el 5 y el 12%, según sector, y en diciembre de un 8%”.

 

“Lo importante es que las empresas acompañaron esto y se bajaron las listas que estaban llegando con el 40%; también hubo un compromiso para garantizar abastecimiento”, agregaron.

 

A partir de este martes y a lo largo de la semana, hay pactados encuentros con supermercados y empresas que están dentro del programa Precios Justos, para “llevar la transición de una manera ordenada”.

 

El objetivo es evitar abusos, cuidar el abastecimiento en las góndolas y proteger el bolsillo de los consumidores, se informó. “Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios”, señalaron las fuentes.

 

El 26 de octubre pasado, el Gobierno prorrogó hasta fin de año los beneficios fiscales para las empresas que forman parte de acuerdos de precios suscriptos con la Secretaría de Comercio, a través del decreto 551/2023.

 

Entre otros puntos, se extendió la suspensión del pago de impuestos para la compra de divisas en moneda extranjera para la importación y la reducción a 0% de la alícuota de retenciones para mercaderías comprendidas en una serie de posiciones arancelarias del Mercosur.

 

Para noviembre, el Gobierno acordó con la mayoría de las empresas para extender el programa Precios Justos, que mantiene virtualmente congelados a 52.300 productos de consumo masivo, con subas de 5% mensual.

 

Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje y posterior al feriado largo, los comerciantes santafesinos recibieron este martes la lista de precios con aumentos de hasta un 45%.

 

En diálogo con Aire de Santa Fe, Jorge Bartolommei, de Distribuidora Bartolito, explicó: “Recibí el informe de las empresas, toda la lista sube un 45% porque eran precios que tenían retenidos, y tenían incidencia directa con el costo de vida, y había que mantenerlos porque eran los denominados precios justos y no lo podían subir”.

 

Los productos que aumentaron entre un 40 y un 45% son los de Unilever, quien tiene muchos productos de tocador y de limpieza, también productos de P&G, con fines de venta principalmente en “champú y acondicionador”. En el caso de la empresa Arcor, se dio un aumento del 10% en sus productos.

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