Días antes e inclusive después, de las elecciones primarias, intercambié algunas discusiones con compañeros justicialistas (algunos militantes y otros simples adherentes que en general votan al peronismo) que niegan al Kirchnerismo como la continuidad del peronismo y sugieren que la ideología creada por nuestro fundador Juan Domingo Perón, puede ser mejor encarnada por Duhalde o Rodríguez Sa, por nombrar los que siguen en carrera (ahora varios metros atrás ) de ese intento fallido que fue el peronismo federal.
El peronismo surgió como una respuesta de los sectores postergados de la vida nacional, a una oligarquía vernácula conformada por unas 100 familias que desde su poderío económico, manejaban los gobiernos a su antojo y a favor de sus propios intereses.
Perón apoyado en las masas de trabajadores de la incipiente industria y de los servicios comienza la construcción de un nuevo esquema político cuyas características podríamos resumir en las siguientes:
• fuerte apoyo al desarrollo industrial y a la sustitución de importaciones.
• distribución de la renta nacional en mitades entre los trabajadores y el capital.
• políticas de reparto de la riqueza nacional y rol activo de los gremios como respaldo a esas políticas.
• integración histórico-cultural latinoamericana contraria a las ingerencias de las potencias de Europa y EEUU fomentadas por los gobiernos anteriores.
• salud pública y educación gratuitas y universales fomentando la movilidad social ascendente.
• control del comercio exterior e intervención del estado para garantizar la equidad social.
• mayor peso tributario a las actividades más rentables.
Los items citados (sin perjuicio de que podamos agregar otros) son las acciones que sustentan las banderas de la justicia social , la libertad económica y la soberanía económica que caracterizan al Peronismo.
Luego del derrocamiento del gobierno peronista en 1955, si bien ese estado de bienestar creado por Perón y Evita retrocedió , sus estructuras se mantuvieron diríamos hasta el regreso de Perón en 1973. Luego de su muerte con golpe de estado de 1976 llega la dictadura mas sangrienta de la historia y con ella, la destrucción y el desmantelamiento del estado de bienestar, el cual no se interrumpe en el período democrático, sino que se profundiza a manos de las políticas neoliberales mas nefastas bajo la tutela de Carlos Menem y un peronismo reconvertido y funcional a los poderosos de siempre, que terminó en el descalabro de 2001 de la mano de De la Rua acompañado de algunos “progresistas” que hoy son críticos opositores y hasta candidatos.
Recién en 2003 aparece un peronista dispuesto a desandar el camino y volver por el sendero de una Patria Justa Libre y Soberana, impulsar políticas sociales inclusivas y además, sumar los valores de la democracia con una decidida política de derechos humanos y de búsqueda de la verdad y la justicia. Ese fue Kirchner. El precursor del camino elegido y legitimado este 14 de agosto por más del 50 % de los votos para Cristina
Diríamos con un cantito de tribuna “si este no es el peronismo el peronismo donde está”
Nadie tiene el peronómetro para medir quien es más o menos peronista. Pero si buscamos coincidencias con las medidas de gobierno que impulsó Peron citadas arriba, las vamos a encontrar en este gobierno iniciado por Kirchner y continuado por Cristina y no en lo que representa Duhalde aplaudiendo junto a Mauricio Macri el discurso de Biolcati en la Sociedad Rural.
Compañeros, somos un Movimiento Nacional que contiene diferentes expresiones, pero sin abandonar nuestras banderas y nuestra esencia que hoy están mas vigentes que nunca. Faltan muchas cosas por hacer y mejorar en los años que vienen, entonces la discusión es adentro del movimiento y no en artilugios electorales de los que representan al pasado. Es mi humilde opinión. Hasta la próxima victoria.