La Inmaculada Concepción de María es uno de los dogmas más significativos y queridos en la tradición católica, profundamente enraizado en la fe y la espiritualidad cristiana desde los primeros siglos. Este afirma que la Virgen María fue concebida sin pecado original desde el primer instante de su existencia, en virtud de los méritos de Jesucristo.
La fiesta del 8 de diciembre es parte de la tradición católica, ya que es en este día cuando la Iglesia festeja el Día de la Inmaculada Concepción, también conocida como Purísima Concepción.
La fecha elegida se debe a un cálculo matemático. Considerando que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, se tomó la determinación de restar nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.
Además por decreto pontificio, es la fiesta patronal de Argentina, Brasil, Chile, Italia, Corea, Nicaragua, Paraguay, Filipinas, España, Estados Unidos y Uruguay.
La celebración en el templo mayor en nuestra ciudad se realizará este domingo 8 de diciembre desde las 10:30 con Procesión y Santa Misa. No habrá otra celebración religiosa este domingo en la Basílica Natividad ni en las capillas que dependen de esa jurisdicción.
La comunidad de la Basílica Natividad vino preparando esta celebración con una Novena que dispusieron rezos del Santo Rosario y misas en cada jornada con especiales plegarias.
Este sábado, último día de la Novena de Preparación a la Inmaculada Concepción de María, está previsto que a las 19:15 se rece el Santo Rosario y a las 20 se realice la Santa Misa "Por el Crecimiento en la Fe y la Confianza en Dios".
Una vez finalizada la misa invitarán a los fieles a participar de la bendición y el encendido del árbol de navidad que todos los años se instala junto al templo ubicado frente a Plaza San Martín.
En el interior de la Basílica ya estará armado el tradicional pesebre, que como sucedió en otros años, está instalado en el centro del templo.