En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Municipalidad de Esperanza, en conjunto con la Red Argentina de Promotores Voluntarios de Sangre y Médula Ósea, Donar Esperanza y Esperanza por la Vida, invitan a sumarse a una campaña de concientización.
La misma consiste en decorar los negocios y hogares de la ciudad con elementos de color rojo, ya sea globos, corazones, gotas, guirnaldas o cualquier elemento que sirva para recordar la importancia de la donación de sangre y médula ósea.
Además, invitan a subir una foto de la decoración a las redes sociales y mencionar a las entidades organizadoras en Facebook: Donar Médula Es Dar Vida y Municipalidad de Esperanza; y en Instagram: @donar.medula.es.dar.vida y @muni.esperanza
Por último, remarcaron la importancia de anotarse en el registro de donantes voluntario de sangre y médula ósea y que el mismo funciona en la ciudad de Esperanza. Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país. También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y e inscripción de donantes de CPH.
DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.
