En diálogo con la CSC Radio, Benítez se refirió al desarrollo del tercer encuentro de escuelas agrotécnicas del sistema universitario y destacó que “es un encuentro que ya tiene su historia, y que este año contó con la participación de escuelas agrotécnicas de la provincia y la región”. “Este año se invitó a autoridades del Ministerio de Educación provincial y autoridades nacionales así que estuvo muy interesante el debate generado en este encuentro”, comentó.
En cuanto a las conclusiones del encuentro, indicó que “ahora tenemos que sentarnos a redactar el documento final, en base a un borrador que ya se armó, y la idea es presentarlo a los rectores de cada Universidad y a las autoridades del Ministerio de Educación para que sea utilizado para la elaboración de políticas públicas relacionadas a la educación agrotécnica”.
“Creemos que la educación agrotécnica está en un proceso y que tiene que ser rediscutida, en un agro muy cambiante, que ha evolucionado, y como escuela nos hemos ido quedando un poco atrás por una cuestión netamente económica, ya que hoy es imposible adquirir tecnología que en el agro y cualquier productor la tiene disponible. Nosotros no vamos a llegar a tenerla, entendiendo que el Estado está en una situación crítica, no hay esa vorágine de dinero que había antes donde el INET era posibilitador de ciertas cosas. Por esto, hoy tenemos que ser mucho más estrategas y empezar a pensar en convenios público-privado”, explicitó.
“Si nos asociamos con el sector privado será todo un potencial, y también el INET y el INTA son dos instituciones clave para vincular a la educación con el sector productivo. Ese es el gran debate para poder discutir los desafíos de los nuevos técnicos. Nuestra gran preocupación es que nuestros técnicos son muy buenos, pero están formados únicamente para la vida universitaria y la necesidad es que estén formados para volver al agro”, aseveró.
“Tenemos un desafío muy interesante hacia adelante y eso nos pone a trabajar, a pensar, aun en contextos complicados, tenemos que seguir pensando en una mejor educación porque es la única manera de defenderla”, concluyó.
Veto al financiamiento universitario
Consultado por el modo en que impacta el veto presidencial al financiamiento universitario y los recortes de recursos, Benítez sostuvo que “hoy lo que nos falta es previsión, es poder ver hacia adelante, por eso la ley de financiamiento era tan importante, porque marcaba con cuánto se iba a contar mes a mes”.
En ese marco, señaló que “el mismo dinero que Nación le manda a la Universidad, se distribuye en las unidades académicas. La Universidad siempre nos apoyó, pero estamos complicados, y con la falta de recursos se paralizan algunas obras, aunque la escuela está funcionando igual”.
Destacó asimismo que “la escuela tiene el mecanismo de la subsistencia que es su propio producido, que no es tan grande, pero que ayuda un montón a bajar los costos de alimentación, del comedor de la escuela porque consumimos lo que producimos, y también ayuda a que las unidades productivas puedan pagar su alimento balanceado, que se puedan comprar sus equipos de rollos. Además, el tambo de la escuela es el motor económico de la institución y eso nos permite funcionar sin demasiadas complicaciones”.