Según informó oficialmente el INDEC, en los primeros cuatro meses del año, los precios subieron en promedio 32%.
El Indec confirmó que la inflación de abril fue 8,4%, muy por arriba de las expectativas iniciales del ministro de Economía, Sergio Massa, que prometía a fines del año pasado que el índice de precios iniciaría con un tres por delante para esta altura del año.
La variación de precios de los últimos 12 meses alcanzó el 108,8% y la inflación acumulada en el primer cuatrimestre fue de 32%.
El dato oficial estuvo en línea con las estimaciones privadas, que proyectaban una inflación de 7,5% para el mes pasado, afectado por la aceleración de los precios de los alimentos y el impacto de la volatilidad financiera en los tipos de cambios paralelos.
Desde que comenzó el año, la inflación mensual tuvo un piso de 6%, si se tiene en cuenta los datos de enero (6%), febrero (6,6%), marzo (7,7%) y el mes pasado.
Hacia delante, las proyecciones privadas esperan una inflación para mayo de 7,4%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central, y que el piso de 7% se mantendrá hasta octubre. De esta forma, la inflación en 2023 superará el 126% y la estimación de los próximos 12 meses será de 146%.
El ministro de economía Sergio Massa anticipó que este sábado, una vez conocido el nuevo índice de inflación, realizará anuncios de medidas para combatirla.
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 8,4% en abril de 2023 respecto de marzo y 108,8% interanual. Acumularon un alza de 32% en el primer cuatrimestre https://t.co/8cmauqFqmf pic.twitter.com/gv9uYAy2Sv
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 12, 2023