La situación de los productores tamberos es sumamente crítica porque después de una devaluación importante, inmediatamente los costos de producción de un tambo (donde el 70% de esos costos son en dólares) , repercuten en una rápida suba de éstos y los precios no se ajustan con la velocidad en que se ajustan los costos.
“Los productores están cobrando $6,50, $6,70 y la verdad que con esos valores y con el quebranto que se tiene en este momento, más el endeudamiento y con una tasa por arriba del 50% es una locura”, explicó Gustavo Vionnet vicepresidente de Carsfe.
“El 75% de los tambos en la Argentina están en menos de 3000 litros, esos tambos tienen certificado de defunción en su gran mayoría, entonces se deben tomar medidas urgentes y vemos que desde el Gobierno no están trabajando, ni en estos temas ni en temas estructurales, entonces lo que hemos resuelto es pedirles a los Ministros de cada provincia para que se pongan a trabajar en el tema”.
Pedirán audiencia para explicarles cuál es el estado de situación para que generen y gestionen lo que sea necesario pagar.
“Vamos a llevar varias propuestas que estamos elaborando y así entre todos podamos generar algún cambio de Política Nacional” y continuó diciendo “En Rosario estuvimos con la Ministra de Producción de la Provincia, Alicia Ciciliani, quien se comprometió con la convocatoria y generará en los próximos días una reunión con el Gobernador de Santa Fe así que seguramente la semana que viene tendremos varias reuniones”, adelantó.
Sociedad Rural de Las Colonias