Inicio Destacadas Vecinos piden al Concejo debatir seriamente el proyecto de ciclovía en Los Colonizadores

Vecinos piden al Concejo debatir seriamente el proyecto de ciclovía en Los Colonizadores

por jose
Se oponen al retiro de las obras de Eva Erni Borla y piden al Concejo Municipal que se involucre en decididamente en los debates que involucran al espacio público de todos los esperancinos.

 

 

La nota fue redactada por dos vecinas de la ciudad y es acompaña por otras 90 firmas. Fue entregada el pasado 2 de Octubre en el Concejo Municipal y su copia ya circula en todos los bloques legislativos locales. También una copia de esa presentación en el parlamento local fue ingresada a la administración de la intendenta.

 

 

Con fundamentos técnicos, culturales y jurídicos los vecinos le recuerdan a los concejales la importancia de su rol en la legislación de lo que sucede en los espacios públicos de la ciudad y que no pueden convertirse en simple «veedores» de lo que decide un equipo técnico afín a la gestión política de turno.

 

 

Saben los vecinos de la ciudad que la «borocotización» de los concejales del PRO, últimamente llamados «PJ Amarillo» que han votado a favor de Ana Meiners los temas más calientes de la ciudad (Aumento de patentes, tributaria, presupuesto) hace posible que cualquier proyecto alocado generado por la intendenta y sus amigos, puede terminar con una ciclovía de doble sentido donde las bicicletas se choquen de frente y con las obras de Eva Borla en el basural.

 

 

 

 

Además de pedirles compromiso y participación real a los concejales, les solicitan que abran el debate y escuchen otras voces que permitan perfeccionar el proyecto ejerciendo el rol por el cual verdaderamente fueron elegidos.

 

 

Aquí la nota entregada hace unos días al parlamento local:

 

Al Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de Esperanza

Dr. Víctor Elena

 

                Los abajo firmantes, vecinos autoconvocados de Esperanza, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a todos los integrantes del Concejo en los siguientes términos.

Solicitamos en carácter urgente se arbitren todos los recursos disponibles para DETENER EL AVANCE DEL PROYECTO DE CICLOVÍA EN AVENIDA LOS COLONIZADORES.

Consideramos que este Proyecto debe ser tratado y analizado por el Concejo Municipal, como corresponde según Ley orgánica de Municipios y Comunas, artículo 39, inciso 24 y 29, que otorga facultad exclusiva al Concejo Municipal, por tratarse de realización de obras en el espacio público.

Entendemos que de este modo, se daría participación a diversos actores Institucionales de la ciudad y o externos a la misma, en busca de aportes de expertos en todas las áreas que este proyecto involucra: ambiental, patrimonial, artístico, urbanístico, y también de convivencia y participación ciudadana.

Además, manifestamos nuestro absoluto RECHAZO AL TRASLADO DEL CONJUNTO DE OBRAS ESCULTÓRICAS DE LA ARTISTA ESPERANCINA EVA ERNI BORLA, por cuanto sabemos que esas obras fueron concebidas para ese lugar constituyendo un símbolo identitario de la Avenida misma, Los Colonizadores, conformando el patrimonio cultural que los esperancinos hemos aprendido a amar y respetar, (a pesar del menosprecio demostrado en el proyecto por el/los autores del mismo).  Informamos  que la  técnica utilizada por la autora,  cemento directo, con base de hierros, son huecas en su interior, por lo que al menor intento de movimiento, se romperían, siendo un casi seguro viaje a su destrucción total. Estamos convencidos de que sería muy difícil encontrar la persona idónea para restaurarlas, además de resultar sumamente costoso como todo trabajo de esta envergadura.

Consideramos que cualquier otro lugar de la ciudad que se seleccionara para emplazar las esculturas, no respondería al objeto para el que fueron concebidas ni lucirían como lo hacen en el lugar que hoy ocupan. Asimismo entendemos que la imagen de la prestigiosa arteria que tratamos se vería seriamente deteriorada, desjerarquizando uno de los ingresos principales a la ciudad.

No escapa a nuestro conocimiento las dificultades que ofrece el tránsito que por la Avenida circula, no obstantes somos conscientes de que es posible evaluar otras alternativas de solución a este problema.

Como ciudadanos ocupados y preocupados por este Proyecto que nos afecta directamente, esperamos que Uds. como nuestros directos representantes sepan comprender el espíritu que nos mueve y se ocupen de inmediato de este tema por el bien de la ciudad y todos sus habitantes.

Quedamos al aguardo de vuestras noticias sobre el particular, mientras saludamos a Uds. con la mayor atención.

 

 

Sara Mercedes ECHAGÜE                                                    Celina ZIMMERMANN

Y unas 90 firmas más.

 

 

 

Tambien le puede interesar