Inicio Destacadas Vecinalistas piden reacción política y mejoras en la seguridad

Vecinalistas piden reacción política y mejoras en la seguridad

por jose
Dirigentes de diez vecinales advierten el cansancio y la desprotección de la gente. Piden al poder político, a la policía y a la justicia que mejoren la situación de inseguridad en la ciudad.

 

 

Los presidentes de las diez vecinales de la ciudad brindaron esta mañana una conferencia de prensa. Confirmaron el envío de una nota para solicitar un encuentro a la intendenta, los concejales, el senador provincial y a las autoridades policiales un encuentro para constatar si hay o no voluntad de mejorar las cosas en la ciudad.

 

 

Los presidentes de las diez vecinales de la ciudad que rubricaron las notas y que estuvieron presentes esta mañana son: Víctor Zamora de la Vecinal La Orilla, Néstor Strikler de Barrio Norte, Alberto Koch de Barrio Unidos, Darío Fontana Paris de Colonia Pujol, Mariel Márquez de la Vecinal Sur, Oscar Leonardi de la Vecinal Este, Jorge Baronetti de Vecinal Centro, Ana Techera Gallagher del Barrio Sur segunda nominación, Roberto Mangol de la Vecinal Arco de la Colonización y Ariel Palavecino de la Vecinal Parque Balneario.

 

 

Se manifestaron preocupados por las situaciones vividas en la ciudad, contaron que hace cinco meses que se vienen reuniendo entre todas las vecinales pero que no tuvieron proclamas públicas para evitar especulaciones políticas y entendieron que ponen toda la predisposición para colaborar en las soluciones.

 

 

«Charlamos con las víctimas de los robos y ataques y todos nos dicen que sus vidas cambiaron, que ya no son lo mismo» dijo uno de los referentes vecinales.

 

 

 

 

Destacaron lo actuado, la incorporación de patrulleros, la tecnología del Centro de Monitoreo, la posibilidad de realizar obras de iluminación y mejoras pero expresaron que la nota fue recibida por todos durante esta semana.

 

 

Algunas vecinales mantuvieron reuniones con las autoridades locales sobre el tema inseguridad pero entienden que la solución es colectiva y las respuestas deben ser compartidas por todas los actores que tienen responsabilidad en el sistema de seguridad pública.

 

 

Aquí el petitorio entregados a las autoridades:

 

 

PETITORIO  INSEGURIDAD CIUDAD DE ESPERANZA

Dirigida a:

 Intendencia/ Ana Meiners PE-Concejo Municipal-todos los bloques- Senador departamental/ Rubén Pirola- Ministro de Seguridad-Jefe policía regional XI/ Martin Molina/ PUMAS-MPA /Fiscal Alejandro Benítez-jefe monitoreo /Adrián Fernández

 

Quienes suscribimos, Presidentes de  vecinales de la ciudad de Esperanza  y haciéndonos eco de los comentarios acerca de la falta de seguridad que viven y expresan de diferentes formas los vecinos de nuestras vecinales, es que les hacemos llegar este PETITORIO con una nueva ESPERANZA de avanzar en forma segura en la marcha hacia mayor seguridad desalentando el delito.

Creemos pertinente hacer una breve descripción de la situación en SEGURIDAD, en la que vemos como se opera en nuestra ciudad, y que no escapa a lo que ocurre en todo el ámbito provincial, especialmente en los centros más poblados y que se extiende hacia los más chicos.

Primero, el vecino cerró con llaves las puertas, luego puso rejas en las ventanas, colocó cámaras de seguridad, contrató servicios privados de alarma, paga para la colocación por parte del municipio de cámaras de seguridad y el resultado es poder detener, algunas veces, a los delincuentes. Como los casos de AGUSTINA, GABRIELA, matrimonio ENGLER y demás hechos ocurridos en distintos sectores de la ciudad, destacando que la prevención es escasamente efectiva. Huelgan comentarios al respecto.

Muchas de nuestras gestiones y de los vecinos encuentran explicaciones de los responsables de la seguridad: entiéndase, gobierno, fuerzas policiales, justicia,… de que siempre hay algo que no funciona; la ley,  los jueces,  los policías, etc. y lejos están de indicarnos que se avanza en camino a una disminución del delito y más lejos de dejarnos conforme, tranquilos y seguros

Somos conscientes de lo difícil que es lograr una solución rápida ante el diagnóstico expuesto y que sólo es replicar lo que Uds., los medios, nos describen cotidianamente, pero mal haríamos si nos quedáramos de brazos cruzados, en ánimo de colaborar y lograr en forma conjunta una solución a este tema vital para la sana y tranquila convivencia, en la que Uds. también están incluidos, y que libere a la sociedad del fantasma del miedo a sufrir un hecho delictivo en el momento menos esperado, es que creemos necesario “que se tome el toro por las astas” y a efectos de destejer la madeja que nos envuelve, creemos necesario e indispensable nos señalen con precisión las acciones a modificar o profundizar para revertir esta situación, , desalentando JUSTICIA POR MANO PROPIA. En esta dirección consideramos indispensable contar con la mejor información por lo que es necesario nos informen e indiquen:

  • Con las herramientas tecnológicas de hoy día, ¿es imposible establecer un mecanismo de denuncias simple, que deje asentada la misma, por pequeña que sea, y se dispare automáticamente a todos los sectores involucrados en el tema?

Es habitual que los vecinos no efectúen las denuncias por la falta de credibilidad y, confianza  al sistema.

  • En caso de tratarse de leyes: ¿Cuáles son esas leyes y que es lo que debería corregirse en cada ámbito? sea municipal, provincial, y nacional
  • ¿Hay una ley-norma que indique que los vehículos policiales deben recorrer la ciudad con las balizas encendidas? Ya que esa acción alerta visualmente a los delincuentes
  • Antiguamente el servicio de inteligencia recorría permanentemente la ciudad a pie y hablaba con los vecinos, conociendo de esa forma con bastante exactitud los movimientos, especialmente los extraños, de los distintos barrios. Nos preguntamos. El sistema actual es mejor que ese? Nos pueden explicar si es así y los porqué?
  • Vemos que los encargados de seguridad portan sus celulares mientras recorren la ciudad en los vehículos policiales: no es suficiente para desarrollar su labor el Handy del vehículo? No distrae al “buscador-investigador” de su tarea?
  • Cuáles son los fallos o las medidas instrumentales que hay que cambiar: ejemplo, fallos rápidos, penas correctivas, cárceles rehabilitadores de las personas. A quien y como correspondería corregirlo en cada caso?
  • ¿La -venta de estupefacientes (drogas y sus derivados) es legal? Si no es así..¿ porqué hay centros de expendio, o dealers desde hace años, y no son “tocados”?
  • Caso similar con la venta y consumo de alcohol a personas y menores en horarios desaconsejables.
  • Sería bueno idear un sistema que permita el seguimiento de los delitos denunciados en forma virtual por parte de la comunidad y en caso de necesidad se de intervención al DEFENSOR DEL PUEBLO para exigir el cumplimiento de las leyes
  • En que podemos colaborar para resolver en forma conjunta el problema y que nos sea digno de confianza y no se parezca a una charla inconducente que nos hace sentir impotentes ante este flagelo como que “no hay otra” o cualquier medida es insuficiente, pareciéndose a una excusa más que alimenta la burocracia que contribuye a sumar problema.
  • Control, desistimiento y no facilitación de asentamientos irregulares y precarios de viviendas en tierras públicas , como los ya existentes.

 

POR  LA SUMA IMPORTANCIA DEL TEMA, PEDIMOS A LA INTENDENCIA QUE COORDINADAMENTE CON EL CONSEJO MUNICIPAL, CONVOQUE UNA REUNION CON LAS PERSONAS  A QUIENES DIRIGIMOS EL PETITORIO A  LA  MAYOR BREVEDAD POSIBLE.

 

Con total respeto de vuestro rol, pero a la vez como grito desesperado a quienes tienen la noble responsabilidad de buscar soluciones por haber sido elegidos y/o contratados como especialistas, es que les pedimos arbitren las medidas que integralmente encaminen a una solución hacia más seguridad, con lo que cumplirían con su rol.

Sin más,  los saludamos  muy atentamente.

 

Firman: presidentes de 10 vecinales de Esperanza

 

Tambien le puede interesar