Inicio Noticias URXI: Seguridad y casos de violencia de género

URXI: Seguridad y casos de violencia de género

por jose

El tema seguridad tanto a nivel de los delitos más comunes como la que toca al entorno familiar es una preocupación constante no sólo para las autoridades sino también para la opinión pública. Anoche en el programa Sin Vueltas (Play TV) la oficial Clarisa Farioli, responsable del área de Violencia Familiar y Sexual de la UR XI señaló que se producen más casos de lesiones y amenazas y aumentan las consultas sobre el tema.
Si bien por un lado los índices en algunos delitos bajaron respecto del año anterior a partir de una fuerte apuesta a la prevención, no sucede lo mismo en el ámbito de la conflictividad social, un rubro por demás de delicado.
Al respecto la oficial señaló que “hay muchas más entrevistas sociales, la gente consulta y por supuesto nosotros damos todo el asesoramiento requerido y derivamos cada caso según las necesidades”.
Y agregó que la mayor información y la creación de nuevas leyes permiten que la mujer deje de aceptar ser golpeada “después de la ley de violencia de género sin dudas las cosas cambiaron. Hay más protección para ellas, más información sobre lo qué pueden hacer y a dónde recurrir”.
Si bien las denuncias aumentaron decir que hay más casos es complicado, “porque ahora se animan a acercarse y denunciar a diferencia de antes. Siempre interviene el Juzgado según el caso. También comprobamos si necesita irse del hogar con sus hijos y la podemos llevar al Refugio. Además se detiene al agresor y se le toman declaraciones”, especificó Farioli.
“También vemos casos de hombres que sufren violencia, pero es común que ambos presenten lesiones –agregó la oficial-, en muchas oportunidades las denuncias tienen que ver con inconvenientes al ver a sus hijos, ya que la madre a veces no se lo permite y en ese caso debemos intervenir”.
Más adelante explicó que deben lidiar con el problema de la desobediencia, “muchos hombres no obedecen lo dictaminado por la Jueza. Puede pasar que se determina que la pareja agresora debe permanecer alejado a no menos de 100 metros de la víctima y esto muchas veces no sucede, ahí también intervenimos”.
El tema de los menores también fue abordado, “las leyes son claras y nosotros mucho no podemos hacer. Hay casos de menores que cometen abusos y son dejados en libertad a las pocas horas”.
La ingesta de alcohol es uno de los motivos recurrentes a la hora de abordar el tema de la violencia de género, “es causa muchas veces de este tipo de agresiones y en verano vemos muchos casos donde el agresor está bajo los efectos de alguna bebida”. Y agregó que la violencia contra los hijos menores también es un problema recurrente, “hace poco tuvimos que alejar a cuatro chicos de su familia y derivarlo a otro grupo familiar”.
A nivel departamental el área de Violencia Familiar y Sexual se ocupa de los casos graves de menores y abusos. Farioli explicó además que trata de realizar charlas en las escuelas de la ciudad fundamentalmente en los cursos de 7mo grado para llevar más información sobre la situación y que los más chicos se informen sobre los peligros de las redes sociales y sobre qué hacer ante la violencia familiar entre otras cuestiones.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario