UNL incorpora menú para celíacos en comedores universitarios

Se elaborará en una cocina exclusiva que se inaugurará el próximo lunes 6 de junio a las 11 horas en el Predio UNL-ATE. Será la primera en su tipo en un ámbito universitario.

A partir de una demanda de los estudiantes, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) evaluaron la posibilidad de implementar un menú especial para personas celíacas en el comedor universitario.

Así se construyó una cocina exclusiva para celíacos que será inaugurada este lunes 6 de junio a las 11 en el Comedor de la sede Santa Fe, ubicado en el Predio UNL-ATE. Del acto participarán el rector Miguel Irigoyen; la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska; la directora del Predio UNL-ATE, Cecilia Rodríguez Calderón; y la presidenta de la FUL, Alicia Barletta.

Con esta iniciativa destinada a las personas celíacas, la UNL resolverá cubrir las necesidades de esta población de manera que también responderá a una cuestión de salud pública y se alinea con la legislación vigente sobre la materia. Es única en su tipo y la primera en un ámbito universitario.

Garantías de calidad

El menú “se implementará a través de la cocina exclusiva el menú especial para celiacos, separado en un espacio físico con equipamiento diferente, vajilla diferente, con personal diferente, que esté totalmente aislado. Eso da la garantía de que la comida sea segura para que la consuma la persona celíaca”, explicó Milagros Ferrando, docente de la carrera de Nutrición de la FBCB y nutricionista del Comedor Universitario.

Todos los alimentos y misceláneas que se emplean para la preparación de las comidas son de primera calidad y la elaboración de raciones cocidas se rige bajo un estricto cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Sin TACC

La celiaquía se trata básicamente de la intolerancia al gluten que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Las personas celíacas no pueden comer nada que contenga gluten, las hay más y menos sensibles, según el tipo de padecimiento una mínima porción ingerida de alimento con gluten puede afectarla. Es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria por lo cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada por esta intolerancia al gluten.

Ferrando resalta que “el único tratamiento es la alimentación, es cuidarse y tener una dieta libre de gluten de por vida; por eso es tan importante tener la rigurosidad de la elaboración de la comida por separado y adoptar medidas para evitar la contaminación cruzada”.

 

2246 - comedor universitario menu celiacos

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.