Home NoticiasGremiales Universitarios: nueva oferta salarial y avance en la negociación

Universitarios: nueva oferta salarial y avance en la negociación

by Ayelen

En la paritaria de los docentes unviersitarios, el gobierno nacional realizó una nueva propuesta de incremento salarial que significa un avance respecto de las anteriores que los gremios rechazaron por insuficientes. Según el ofrecimiento actual, el aumento global para un profesor titular sería del 34,16 por ciento.

Tras la multitudinaria marcha que realizaron las seis federaciones universitarias la semana pasada, el gobierno nacional puso sobre la mesa paritaria una nueva oferta salarial que propone un aumento del 16 por ciento más 2 por ciento por la aplicación de la cláusula de jerarquización docente (que figura en el Convenio Colectivo de Trabajo, CCT) a cobrar este mes. A eso se agrega un 15 por ciento en noviembre, además de una mejora en el adicional por título de posgrado y del nomenclador docente (el escalafón pasaría de 1,72 a 1,74 puntos). De este modo, el aumento global para un profesor titular sería del 34,16 por ciento.

Además, por la aplicación de la garantía salarial (que define el sueldo mínimo de bolsillo), el cargo testigo universitario (ayudante de primera) se iría a un 51 por ciento más que el año pasado -a cobrarse entre mayo y agosto-, siempre que ese cargo tenga una antigüedad no mayor a los 7 años. La paritaria se acorta: será de nueve meses (hasta febrero de 2017) y quedará abierta.

“Con esta propuesta, se empezarían a discutir paritarias universitarias a principios de año y no a mitad, como venía ocurriendo en los últimos años”, dijo a El Litoral el secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Albor Cantard, quien encabeza la negociación.

“Los reclamos de los gremios respecto de que el monto global no sea menor al acuerdo de la paritaria docente nacional (de los demás niveles), fue cumplida. El pedido de que sea cobrado todo dentro de este año, también se cumplió, al igual que el pedido de acortar la paritaria. Todo se cumplió”, reiteró.

“Creemos que ésta es una propuesta que debiera ser aceptada”, insistió el funcionario nacional. Y agregó un elemento que consideró no menor: “La paritaria queda abierta. Si vemos en agosto o septiembre que la situación inflacionaria no mejora, nos volveremos a sentar con los gremios”, afirmó.

Los gremios evalúan

Ante la nueva oferta, es la primera vez después de ocho reuniones paritarias que los gremios no salen con los ánimos crispados. Y que tampoco rechazan de cuajo la propuesta. Lunes y martes los gremios de base de Conadu Histórica (Conaduh) realizarán asambleas y el miércoles resolverá en Congreso si acepta o no.

“Es un avance objetivo que ahora podamos evaluar” la oferta salarial, declaró Luis Tiscornia, secretario general de esa federación, aunque prefirió no realizar valoraciones personales: “(La propuesta) está siendo analizada. Cada gremio llevará su mandato al Congreso del miércoles, y ahí se pronunciará una posición. Las bases deberán decidir”, se limitó a decir.

No obstante, en alusión a la marcha del jueves, admitió: “Estamos en un momento de puja política que nos tironea”. Esa puja tiene un movimiento pendular entre aceptar la oferta del gobierno nacional o quedar “ligado” al PRO, y entrar en “colisión” con sectores del kirchnerismo que apoyaron la movilización. La Conaduh fue una federación muy crítica y opositora de la anterior administración nacional.

Todas las federaciones de docentes universitarios resolverán esta semana si aceptan o no este último ofrecimiento.

Otros sindicatos

En su página web, la Conadu anunció que tendrá un plenario de secretarios generales donde fijará posición. “Será consultada a las bases”. En un comunicado de prensa, la Fagdut (tecnológicos) consideró como “una mejora” que el acuerdo durará 9 meses. “Lo importante es que comenzaríamos a discutir salarios en febrero del 2017” declaró Norberto Heyaca, secretario de prensa.

Asimismo, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, expresó en un comunicado que “la propuesta será minuciosamente analizada en el seno de nuestra organización sindical. Si bien se acerca más a lo reclamado y contempla algunos puntos planteados por nosotros, consideramos que aún dista de ser la ideal”.

Fuente: El Litoral

You may also like

Leave a Comment