Home Noticias Una láctea de Progreso se instala entre las empresas con más crecimiento en el país

Una láctea de Progreso se instala entre las empresas con más crecimiento en el país

by juanmanuel

Después de una dilatada negociación, la cooperativa SanCor finalmente llegó para convertirse en una sociedad anónima y sumar al gigante Adecoagro como nuevo accionista, a cambio de una inversión de US$400 millones. Claro que en el medio, las idas y venidas en las conversaciones con otros potenciales compradores -como el grupo neozelandés Fonterra- y la menor producción -como producto de la diáspora de muchos productores de leche- se tradujeron no solo en una caída en la participación de mercado de SanCor, sino también en la reconfiguración del mapa de la industria láctea. La crisis de la mayor cooperativa del sector trajo aparejadas la aparición de nuevos jugadores y la consolidación de pymes que hasta no hace mucho tenían una participación muy reducida a su ámbito de producción regional.

En el pelotón de los ganadores del nuevo mapa lácteo sobresale el nombre de Tregar, la marca de yogur y dulce de leche de la firma García Hermanos Agroindustrial, que hoy procesa más de 180 millones de litros anuales desde su base de operaciones en Gobernador Crespo, en el norte de la provincia de Santa Fe. Como ninguna otra firma del rubro, Tregar (la marca hace referencia a los tres hermanos García que fundaron la compañía) logró ocupar los huecos que dejó SanCor en las góndolas de los supermercados y autoservicios chinos de Buenos Aires. De acuerdo con el relevamiento que realiza la consultora Kantar Worldpanel, Tregar se encuentra en el grupo de las diez marcas que más aumentaron su penetración en los hogares en los últimos dos años, en una lista que también incluye a Natura, Marolio y Manaos.

Reconversión industrial

Los cambios en el mapa lácteo son acompañados por una profunda reconversión de toda la industria, que recién en los últimos meses empezó a dar muestra de cierta recuperación. Después de la caída del 6% en la producción que se registró en 2017, en los primeros tres meses de este año la industria volvió a mostrar números positivos, con una suba promedio del 14% en el trimestre, aunque la utilización de la capacidad instalada igualmente continúa apenas por encima del 50 por ciento.

El mejor ejemplo de este proceso de especialización del mercado es lo que pasó en la categoría de la mozzarella. En los últimos años se consolidaron empresas que se hicieron muy fuertes en un nicho: Pampa Cheese (la láctea de Mario Quintana y Lopetegui) se especializó en la mozzarella de baja humeada para exportación; la pyme entrerriana Tonutti, en cambio, se volcó al mercado interno con la mozzarella de alta humedad, mientras que Barraza (conocida popularmente por auspiciar la camiseta de All Boys) y Vidal se volcaron a abastecer de producto a las pizzerías.

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