Inicio Noticias Un informe de Fisfe afirma que la industria santafesina continúa creciendo

Un informe de Fisfe afirma que la industria santafesina continúa creciendo

por Ayelen

La actividad fabril ya está en los niveles de septiembre de 2017. La suba del volumen de las exportaciones, las inversiones en el sector de los bienes inmuebles y de la maquinaria agrícola; la recomposición de gastos en bienes de consumo durable y la mayor demanda de la construcción y la agricultura son los factores que explican la recuperación.

La producción industrial de la provincia de Santa Fe creció en septiembre el 16,4% respecto al mismo mes del año pasado y acumula en los primeros nueve meses del año una suba del 22,9% en relación al mismo período del año anterior.

De acuerdo al informe de “Actualidad Industrial” que elabora mensualmente la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la actividad fabril en la provincia crece por encima del promedio nacional, liderando la recuperación del sector productivo, y por cuarto mes consecutivo el nivel de actividad ya está por encima de los últimos tres años.

Los sectores que más contribuyeron al producto industrial santafesino el siderúrgico (+53,9%), el de maquinaria agrícola (+46,7%), prendas de vestir (+44,4%), maquinarias de uso general (+34,9%), carrocerías y remolques (+27,7%), otra maquinarias de uso especial (+24,3%), productos metálicos para uso estructural (+16,2%), productos de metal y servicios de trabajo metales (+14,3%), molienda de oleaginosas (+11,5%), manufacturas de plástico (+8,1%), papel y productos de papel (+7,5%), fiambres y embutidos (+7,5%), autopartes (+3,6%), productos lácteos (+2,5%), vehículos automotores (+1,7%), molienda de cereales (+1,3%) y edición e impresión (+1,0%).

Los dos únicos sectores que mostraron retrocesos fueron el de la carne vacuna (-5,5%), y muebles y colchones (-31,1%).

El crecimiento de la actividad industrial en la provincia, dice el informe de Fisfe, se encuentra apalancado en el aumento del volumen de las exportaciones de bienes manufacturados como lácteos, productos de molinería, aceites, harinas, cueros, productos químicos y máquinas; las inversiones en el sector de los bienes inmuebles y de la maquinaria agrícola; la recomposición de ciertos gastos en bienes de consumo durable como aparatos de uso doméstico, prendas de vestir, calzado y motocicletas; y la mayor demanda de la construcción y la agricultura.

“Desde marzo de 2021 y hasta el presente, más del 80% de las ramas industriales con actividad en la provincia de Santa Fe muestran una evolución interanual positiva de su nivel de producción. Este resultado afianza y profundiza lo manifestado entre los meses de septiembre de 2020 y febrero de 2021 cuando por entonces la recuperación se extendía a más del 50% del total de actividades fabriles”, indicó el informe.

Otro de los índices que revelan el crecimiento industrial es la demanda de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia que presentó en el mes de septiembre de 2021 un incremento de 19,1% interanual y, en términos de megavatio hora, se encuentran levemente por encima de 2018 y 2019. También el consumo de gas en industrias acumuló en ocho meses un incremento de 29,6% frente a igual período del año 2020.

Por rubros

Algunas de las características que presenta la recuperación industrial provincial son las siguientes:

– En los nueve primeros meses de 2021 la molienda de soja alcanzó casi las 30 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite orilló las 6 millones de toneladas. Ambos volúmenes de producción del complejo oleaginoso en Santa Fe representan máximos históricos.

– La producción de biodiesel en la provincia alcanzó en los primeros nueve meses de 2021 algo más de 1,1 millón de toneladas, representando una recomposición de 34% frente al mismo período del año anterior. Las exportaciones con origen Santa Fe totalizaron 651 mil toneladas por un valor FOB total de 780 millones de dólares, significando mejoras de 102% y 206% respectivamente.

– Entre enero y septiembre de 2021 la faena bovina en la provincia de Santa Fe registró una caída 9,3% frente al mismo período del año pasado. En nueve meses la actividad sectorial procesó algo más de 1,6 millón de cabezas. En septiembre la faena de 190 mil animales representó una merma de 5,5% respecto a igual mes del año anterior; el nivel de actividad retrocede desde agosto de 2020.

– La producción de acero registró en septiembre de 2021 un incremento de 53,9% interanual, acumulando en nueve meses una suba de 68,2% en relación al mismo período del año anterior. La actividad siderúrgica crece en términos interanuales desde noviembre de 2020, alcanzando actualmente niveles de producción incluso superiores al año 2019.

– Entre enero y septiembre de 2021 la producción de automóviles en la provincia de Santa Fe presentó un incremento del 56,5% en relación al mismo período del año anterior.

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)

 

Tambien le puede interesar