Inicio Noticias Un estudio revela que la cuenca del Paraná está contaminada con glifosato

Un estudio revela que la cuenca del Paraná está contaminada con glifosato

por Ayelen

La cuenca del río Paraná está altamente contaminada con el herbicida glifosato o AMPA, su degradación, según una investigación de científicos argentinos publicada por la revista internacional Environmental Monitoring and Assessment.

El trabajo, que lleva la firma de Alicia Ronco y Damián Marino, entre otros investigadores del Conicet, expone que el Paraná recibe una carga contaminante de sus afluentes sobre todo en las zonas donde se realiza agricultura intensiva mediante la fórmula que combina semillas transgénicas, agroquímicos y siembra directa.

Al respecto Ronco explicó en LT 10 que “hemos estado monitoreando los afluentes de la cuenca desde el Paraguay hasta la desembocadura en el Río de la Plata desde hace muchos años. En este caso particular, este último trabajo cubrió el análisis de aguas y sedimentos en la desembocadura de lo que llega al Paraná en tres puntos: Cuenca alta, media y baja del tramo Argentino del Paraguay- Paraná”.

“Allí se analizó el agua superficial y el sedimento de fondo. Se puede ver que los tributarios, algunos de ellos en la cuenca media y baja, presentan detección de glifosato o el producto de degradación denominado AMPA”, especificó la investigadora.

Asimismo indicó que “hay un comportamiento particular del glifosato en sedimento de fondo que cuando tienen otro tipo de contaminación que determina mayor anaerobisidad el compuesto tiene mayor tiempo de residencia”. «Estamos hablando en las desembocaduras y esto ingresa al cuerpo principal del Paraná el cual todavía no tiene impactos importantes pero puede ocurrir”, alertó.

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario