Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Piden ayuda para una familia que acompaña una joven que recibió un doble trasplante

Norma Rajoy es mamá de Araceli, una joven entrerriana de 28 años trasplantada de hígado y riñón en Santa Fe, y pidió colaboración para atravesar la complicada recuperación y que la familia pueda acompañarla.  

En diálogo con la CSC Radio, Norma contó que “Araceli salió del trasplante con muchas complicaciones porque viene atravesando cuadros febriles desde hace un mes; hoy le punzaron el hígado y el riñón porque, si bien vienen funcionando bien, tiene un líquido acumulado detrás y eso es lo que causa la fiebre”. Resumió que “ella está evolucionando bien, lento, pero bien”.

Llegaron desde Villaguay, Entre Ríos, a Santa Fe el 5 de octubre para el trasplante que duró toda la noche, desde las 18 del 5 hasta las 6 de la mañana del día siguiente, y desde ese momento toda la familia vive en una camioneta estacionada delante del sanatorio, para acompañar a la pequeña en su trance de salud. “Somos el papá, la mamá y dos hermanos, una nena con síndrome de Down y un nene de 9 años. Conseguimos un lugar para poder bañarnos y lavar la ropa y a la comida tenemos que comprarla”, contó.

Norma es ama de casa y su esposo hace trabajos rurales en el campo, con lo cual la situación económica es difícil. “En Entre Ríos siempre hubo buena predisposición, nos atendieron en el hospital, el municipio siempre estuvo presente en algunas cosas, en la clínica en Santa Fe hemos tenido muy buena atención siempre y no tenemos nada que quejarnos de nadie”, agradeció.

Sobre la enfermedad de Araceli y la historia familiar, comentó que “hace 10 años que la sufre; hace 6 años entró en hemodiálisis en el centro de diálisis de Villaguay, hace 3 años me recomendaron traerla al Grupo MIT (Medicina Interdisciplinaria de Trasplantes) de Santa Fe –conocida como ‘la nefro’- y acá entró en lista de espera para hacer el doble trasplante porque ya teníamos un diagnóstico del Hospital Argerich de Buenos Aires”. Cuando Araceli comenzó con su enfermedad, el nene más chiquito que tenía cuatro años y hoy tiene 9, se enfermó y detectaron que sus dos riñones estaban tomados enteros y lo enviaron al Garrahan donde también diagnosticaron que necesitaba un trasplante hepato renal, el mismo que le hicieron a su hermana este mes”.

Aclaró que “en este caso, para el nene existía una medicación que se tramitó a través de Nación, porque es un medicamento que tienen que autorizar para que llegue del exterior, y lo rechazaron. Con mucha burocracia, presentamos un montón de papeles y luego de dos años me avisaron que lo habían rechazado y que tenía que volver a hacer todo de nuevo, pero el nene ya había empeorado. El mes pasado viajé al Garrahan y volví a presentar toda la documentación, pero todavía no tengo respuestas”.

Explicó que los dos hermanos “tienen una enfermedad genética en el hígado, que tienen unas enzimas que no funcionan correctamente y no purifican como deberían, y eso se complica con los riñones. Luego, hace un año aproximadamente comenzó con problemas para respirar y había perdido un 70% de saturación del corazón y luego un pulmón. De este modo, el diagnóstico fue insuficiencia cardio pulmonar hepato renal”.

En este marco, Norma pidió cualquier colaboración que pueda ayudarlos a solventar este momento para poder acompañar a la joven, para la cual difundieron un alias: CONO.ROJO.FLAN.MP a nombre de Araceli Zalazar, y también reclamó para que la Nación de respuestas por el medicamento del nene más chiquito.

SU HERMANITO TAMBIÉN ESTÁ ENFERMO ARACELI ZALAZAR. TRASPLANTE ayuda COLABORACION

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso