Home NoticiasLocales Travaini respondió a Toledo: «A veces es más fácil tirar la pelota para otro lado»

Travaini respondió a Toledo: «A veces es más fácil tirar la pelota para otro lado»

by jose
La Subsecretaria de Niñez de la Provincia negó ausencia de su dependencia en la ciudad y cargó contra la funcionaria municipal Romina Toledo por declaraciones realizadas a EDXD. Andrea Travaini detalló los aportes provinciales en esta problemática, negó que exista un pedido de audiencia pendiente y aseguró «No creo que la situación se resuelva tirando títulos en los medios de comunicación».

 

«Es bueno aclarar que una cosa es hablar cuestiones de vulnerabilidad en niños, niñas y adolescentes por cuestiones de abusos, malos tratos y otras situaciones; y muy distinta es la problemática cuando empieza a jugar el tema de los menores en conflicto con la ley, porque los adolescentes entre 16 y 18 años que están en este conflicto con la ley no son órbita de trabajo de esta subsecretaría sino del área de justicia penal juvenil que depende del Ministerio de Justicia», contó a CSC Radio y EDXD Andrea Travaini, Subsecretaria de Niñez de la Provincia de Santa Fe.

«La relación con municipios y comunas está fijada por la Ley que establece los roles de la provincia y los municipios, en este caso los gobiernos locales tienen que armar el Servicio Local que se supone es quien desarrolla todo el trabajo en el territorio, todas las medidas de prevención y acompañamiento para evitar el apartamiento de los niños, niñas y adolescentes de su familia de origen».

«Para sostener esa mesa de trabajo la ciudad de Esperanza recibe un aporte de $ 240 mil anuales para contratación de profesionales, supongo que la funcionaria no lo desconoce, porque se rinden con servicios de profesionales que supongo trabajan en el municipio» agregó.

«También con la Municipalidad de Esperanza tenemos un convenio con un Centro de Día donde también se hace un aporte económico desde la provincia de alrededor de $ 150 mil anuales y también trabajamos con organizaciones que tienen actividades con jóvenes quizás más conflictivos en el turno tarde en el Centro de Acción Familiar que también depende de esta subsecretaría. Entonces, decir que la provincia está ausente cuando ella misma participa de una mesa que se reúne mensualmente en el Centro de Acción Familiar y además de la funcionaria participan representantes de Educación, el CAF que depende de esta subsecretaría, Salud y Seguridad; entonces hablar de ausencia o es contradictorio o no se a que se refiere» explicó Travaini.

«A veces es más fácil tirar la pelota para otro lado, en lugar de sentarse a pensar nuevas herramientas a veces es bueno reconocer que determinadas situaciones nos desbordan y hay que sentarse con otros actores para pensar que camino seguir en situaciones puntuales» dijo la funcionaria provincial.

En declaraciones que la funcionaria provincial leyó en Esperanza Día x Día, Romina Toledo aseguró que había pedido una audiencia y que la subsecretaría provincial estaba acéfala, pero la funcionaria provincial aclaró: «Yo asumí en noviembre de 2016 y yo no tengo ni formal ni informalmente ni de ella ni de ningún integrante del municipio de Esperanza, pedido de audiencia alguno».

Explicó aún más, «no es difícil comunicarse con nosotros, lo pueden hacer también desde el Centro de Día y en octubre del año pasado la Directora Provincial fue a participar de la mesa de niñez en Esperanza y ella estuvo en esa reunión, entonces digo a veces hay que ser cuidadoso con lo que se dice, porque con todo lo relatado no hay ausencia del estado provincial ni de esta subsecretaría» respondió con claridad Travaini.

Medidas excepcionales 

«Tenemos tomadas medidas excepcionales con niños de Esperanza que fueron pedidas por el municipio y ejecutadas por los equipos de niñez, tenemos otras medidas que ellos nos han pedido y que esta subsecretaría ha considerado que aún faltaba trabajo territorial y en eso se sigue trabajando, entonces si alguna situación nos desborda o hay que salir a hacer algún comentario rimbombante para tapar algunas cosas me parece que cada uno se hará cargo, pero también hay que hacerse cargo de las responsabilidades que tenemos dentro del sistema de protección integral», respondió la funcionaria provincial a la municipal.

«Ella hablaba que trabaja muy bien con los juzgados de menores, pero nosotros no trabajamos con los juzgados de menores y ella (Toledo) no lo debe desconocer, sino que gran parte del trabajo del sistema de protección integral, está basado en el trabajo de los jueces de familia, con los juzgados de menores trabajará la situación de los adolescentes en conflicto con la ley penal, insisto con esta separación porque no es lo mismo y no se puede poner todo dentro de la misma bolsa» dijo Travaini en CSC Radio.

Ante el requerimiento periodístico explicó que «las medidas excepcionales se toman cuando los niños están descuidados en sus familias. A veces la mesa evalúa que es necesario separar al menor de su familia de origen, esa es la tarea que tiene la subsecretaría que es llevarlo a otro lugar alejado de esta familia para protegerlo y evitar que se vulneren sus derechos y después para ver si se puede trabajar con esa familia para que el niño pueda regresar o definitivamente pensarle otro recorrido para su vida. Eso no es una tarea sencilla para los que están en el territorio porque se enfrentan a tareas de extrema violencia porque las familias no siempre reconocen lo que hacen mal y entonces se generan situaciones violentas».

Jóvenes en conflicto con la ley

«En el caso de justicia penal juvenil nos tenemos que poner a pensar en otras herramientas, son chicos que están afectados por un circuito de consumo o circuitos delictivos, debemos pensar allí otro tipo de trabajo de contención que si no está hay que armarlo, no es que hay ausencias de uno y de otros; nadie tiene en esto el saber absoluto y es bueno construirlo y pensarlo entre todos en esa mesa de infancia», explicó la funcionaria que admitió la posibilidad de sumar al área de justicia juvenil que depende del ministerio de justicia de la provincia a esa mesa de niñez.

«Quiero dejar en claro nuestra absoluta voluntad de trabajo y de diálogo porque así lo hacemos siempre con todos los municipios y comunas de la provincia, a veces nos sale mejor, pero no creo que las situaciones se resuelvan tirando títulos en los medios de comunicación, sino todo lo contrario, trabajando y poniendo la palabra donde hay que ponerla, en la mesa de infancia que la ciudad», sentenció.

 

Fuente Esperanza Día x Día – Foto Página 12

Nota relacionada:

Toledo: “La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia está ausente”

You may also like