Tras los daños que ocasionó la tormenta, realizan trabajos de retechado en la Basílica

El párroco de la Basílica de la Natividad, padre Ernesto Agüera, brindó un detalle de los daños que ocasionó la tormenta del lunes en la histórica estructura de la iglesia y mencionó que “es necesario retechar de modo urgente”

En diálogo con la CSC Radio, Agüera lamentó que por el temporal del lunes “hemos tenido bastante daño, el granizo taponó las canaletas y el agua se volvió hacia adentro por lo que se vino abajo todo el cielorraso del pasillo de las salas de catequesis, y en la parte externa la cobertura de chapa –que son antiguas y vienen encastradas, que no son comunes- de la parte alta este se la llevó el viento”.

Aseveró que “hay que repararlo de modo urgente, no se puede esperar y ayer mismo se estaba viendo para comenzar a retechar esa parte porque los tirantes y alfacías son todos de madera”. “Las chapas están clavadas a la madera, hay un espacio de aire y luego viene el cielorraso, con lo cual de haber continuado lloviendo se hubiera humedecido todo y caído el cielorraso del tempo lo que hubiera ocasionado un problema más grande”, explicó.

Dijo desconocer la inversión que requerirán los trabajos y apuntó que “lamentablemente hubo que dar la orden de comenzar a retechar antes de tener un presupuesto ajustado y los costos se van a ir viendo a medida que se haga el trabajo porque hay que ir evaluando si no hay otro tipo de daño en la estructura, así que recién al finalizar esa tarea se verá”.

“Se volaron más de 200 chapas, algunas que se pueden recuperar y otras que habrá que hacerlas de nuevo. Tienen una medida de 40×40, colocadas en forma romboidal, y encastradas unas con otras”, puntualizó.

“Aceptamos desde ahora donaciones para poder ir cubriendo esto y sin dudas iremos pagando luego por plazos. Lo del interior va a esperar un tiempo prolongado pero con la cubierta del templo no se podía esperar”, acotó.

Por último, teniendo en cuenta que la Basílica es un Monumento Histórico Nacional, mencionó que “los plazos y la burocracia gubernamental conspira en contra porque necesitando un dinero de un día para el otro, estas cosas demoran años, con lo cual deberemos pagar nosotros y luego ir viendo si se puede ir recuperando algo”.

Fotos EDXD y Nene Erni

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.