Inicio Destacadas Tras la pandemia, el Club de Leones retomó su campaña de control visual a niños

Tras la pandemia, el Club de Leones retomó su campaña de control visual a niños

por Ayelen

El ex presidente y actual asesor de la comisión directiva del Club de Leones de Esperanza, Carlos Gauchat brindó detalles de la tradicional campaña de control visual que comenzó la semana pasada en las escuelas de la ciudad y luego continuará en los establecimientos rurales.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Gauchat recordó que “después de dos años sin poder realizar el servicio por la pandemia” comenzó una vez más el control “se realiza a niños de seis años de las escuelas rurales y de la ciudad”.

 

 

Detalló que “se comenzó el pasado jueves en la escuela San José, este martes siguió en la escuela San Martín y este miércoles será en la escuela Aarón Castellanos hasta completar todas las escuelas urbanas, para luego comenzar una segunda etapa en las escuelas de la zona rural, que son entre 12 y 15”.

 

 

Comentó que “siempre el control se realiza a los niños que están en primer grado, como una forma temprana de detectar los problemas que pueden tener en la vista, y en caso de detectar algún problema se deja una observación a la maestra que se pone en contacto e informa a los padres, aconsejando la visita a un profesional oftalmólogo”.

 

 

 

Mencionó que “la pesquisa que se realiza desde el Club de Leones es el cartel clásico de un oculista, a tres metros de distancia, haciéndole ver a los niños las letras o dibujos”.

 

 

Gauchat sostuvo que “históricamente, cada año se revisa a unos 1.000 chicos por año lo que es muchísimo trabajo” y valoró que “es importante detectar los problemas de forma temprana, cuando tienen seis años, y la pretensión es que se complete el proceso con el personal docente y los padres para llegar a los oftalmólogos en caso de haber problemas”.

 

 

En ese sentido, consideró que “hay ocasiones en que es necesario hacer un acompañamiento dado la situación socio-económica de los chicos, pero no es un impedimento que no tengan obra social ya que el SamCo Esperanza los atiende en forma gratuita y el Club de Leones provee marcos y vidrios para anteojos en forma gratuita también”.

 

 

Explicitó que “como la campaña no se hizo en 2020 y 2021, en esta oportunidad se pide a los docentes que acerquen para hacer el control a aquellos niños que pueden presentar algún problema o tienen actitudes que hagan presumir que tienen un problema: por ejemplo, que se sientan siempre en el primer banco, demoran en copiar del pizarrón, inclinan mucho la cabeza para mirar mejor, cierran los ojitos para ver mejor. Son todos llamados de atención que deben tener los docentes, y en caso de haber chicos de segundo y tercer grado con este tipo de actitudes, les hacemos el control”.

 

 

Tambien le puede interesar