Inicio Destacadas Tras acordar una nueva tarifa, transportistas levantaron el paro

Tras acordar una nueva tarifa, transportistas levantaron el paro

por jose
Fetra, la entidad que los agrupa e impulsaba la protesta desde el lunes pasado, lo resolvió tras sellarse un incremento del 20%.

 

 

Después de cuatro días de paro que frenó el traslado de la cosecha y su consiguiente exportación, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) decidió levantar anoche la medida de fuerza luego de acordar una actualización del 20% en la tarifa del servicio de carga.

 

 

La decisión se conoció luego de un encuentro virtual que autoridades de los transportistas, de otras cámaras del sector, mantuvieron con quienes contratan sus servicios, como entidades del agro. Y fue el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien terminó apoyando una solución por la nueva tarifa.

 

 

Fetra, denunciando subas del gasoil que lo llevaron a $150/160 pesos el litro, pedía una recomposición de las tarifas acordadas en febrero último, en ese momento con un combustible a $107. Para ello, buscaba una suba superior al 30% sobre la tarifa que estaba en $3432,45 la tonelada transportada.

 

 

En este contexto, fuentes oficiales indicaron que el acuerdo incluye una suba del 11% en la tarifa de referencia hasta marzo. En tanto, respecto a abril, acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ofrecieron 5% a cuenta, mientras que Fetra, Catac, Fadeeac, Faetyl y Coninagro 9%. Así, se resolvió un incremento total del 20%.

 

 

 

Como se mencionó, la protesta paralizó el transporte de la cosecha hacia la zona de los puertos. Los mismos exportadores dieron cuenta de que quedaron afectados embarques por unos US$1000 millones. Al paro de actividades se sumaron concentraciones en rutas de distintas regiones del país.

 

 

Ayer hubo otra reunión y había fracaso cualquier posibilidad de entendimiento. Tras esa situación, y antes del encuentro de hoy, la Federación de Acopiadores de Granos emitió un comunicado diciendo que en la reunión anterior “tuvo una posición conciliadora para solucionar el conflicto del transporte de granos”.

 

 

“Pareciera desconocerse que de las cuatro cámaras de transportistas, dos presentaron sus estructuras de costos, con un incremento de aproximadamente el 10% en las tarifas de referencia debido al aumento del gasoil, tarifas que los dadores de cargas estábamos dispuestos a consensuar para darle fin al conflicto. Las dos entidades fueron Catac – 10% de incremento-, Fadeeac -12%- y Faetyl acompañaba la propuesta de las anteriores”, señaló Acopiadores.

 

 

“Pero, sin mostrar ningún estudio de costos, Fetra mantuvo una posición intransigente exigiendo un 35% de aumento en la tarifa, rompiendo así el acuerdo logrado por las mayorías”, indicó. Finalmente, hoy hubo acuerdo.

 

 

Publicado por La Nación en www.lanacion.com.ar

 

 

Tambien le puede interesar