Inicio NoticiasGremiales Trabajo dictó la conciliación obligatoria a los municipales

Trabajo dictó la conciliación obligatoria a los municipales

por jose

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó hoy la conciliación obligatoria a los trabajadores municipales habida cuenta de la medida de fuerza de 72 horas que iniciaron este miércoles. Pasadas las 14.30 se dio a conocer la decisión de esa cartera en función del conflicto que tiene como protagonistas a la Festram y a los intendentes y presidentes comunales.
Ambas partes fueron citadas para este jueves, a las 10, en la sede del propio Ministerio a una audiencia, luego de la falta de acuerdo en la mesa paritaria.
En este contexto, la secretaria de Gobierno del Municipio santafesino, Adriana Molina, había manifestado la preocupación y la sorpresa que provocó en los Ejecutivos el rechazo de la propuesta formulada que establecía un aumento salarial del 23 por ciento (ver nota relacionada). En la víspera, los municipios habían solicitado su intervención al Ministerio de Trabajo y el establecimiento de la mentada conciliación.
Santo Tomé resolvió descontar los días no trabajados

Luego de conocerse que el Ministerio de Trabajo de la provincia decretó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los intendentes y presidentes comunales con los trabajadores, la situación, lejos de encaminarse parece profundizarse.

En declaraciones radiales, el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver explicó los puntos más importantes de la Resolución ministerial.

Al respecto indicó que la conciliación obligatoria estará vigente desde las m15 horas de hoy hasta las 24 horas del 27 de marzo, período durante el cual no podrán desarrollarse medidas de fuerza; se retrotrae al estado de situación previo a la convocatoria de la mesa paritaria y se fijó el primer encuentro conciliador para mañana a las 10, en la sede local de la cartera laboral.

En el mismo plano, Oliver explicó que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) “debe acatar y debe suspender las medidas de fuerza, en caso contrario el Ministerio de Trabajo debe informar al la cartera laboral de la Nación”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo santotomesino anunció que descontará los días no trabajados a los empleados municipales que adhieran al paro.

“Trabajador municipal que mañana o el viernes no vaya a trabajar se le descuenta el día. El derecho de huelga está garantizado, pero es coherente que nosotros defendamos los intereses de los santotomesinos”.

Además, consultado sobre alguna movida administrativa que pueda encarar Festram, Palo Oliver destacó que “administrativamente las Resoluciones del Ministerio de Trabajo no se discuten, las pueden discutir judicialmente”.

Por último, además de confiar que otros municipios podrían tomar la misma decisión de descontar los días no trabajados a los empleados municipales, el intendente de Santo Tomé disparó que “si no se llega a un acuerdo en estas negociaciones, no volvemos a sentarnos en la mesa paritaria, y cada administración va a negociar con los empleados”.
“Hago responsable al intendente de Santo Tomé y al Ministerio de Trabajo si se rompe la paz social»
Por su parte, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, se mostró muy molesto ante la decisión de los intendentes y presidentes comunales de solicitar la conciliación obligatoria y ante el descuento de los días no trabajados por la medida de fuerza.

“Estamos sorprendidos por la decisión que se ha tomado, sobre todo porque la negociación estaba abierta. Es la primera vez que se toma a decisión de cambiar de ámbito la discusión”, sostuvo.

Además, el dirigente sindical agregó que “la decisión es un error grave y demuestra el desconocimiento del funcionamiento de una negociación colectiva” y advirtió que “nosotros vamos a cumplir con lo que dice la ley que regula nuestra organización sindical”, es decir, está ratificada la medida de fuerza prevista.

De todos modos, Leoni aseguró que “los pasos a seguir los vamos a resolver cuado se reúna el Consejo Directivo y los secretarios generales, convocado para el lunes”.

En el mismo plano, el titular de Festram disparó que “tenemos mecanismos de protestas y si nos tenemos que instalar en los municipios para que devuelvan los días descontados, lo haremos”, al tiempo que aseguró que “no hay voluntad en resolver el conflicto”.

En ese sentido, Leoni resaltó que “hago responsable al intendente de Santo Tomé y al Ministerio de Trabajo si se rompe la paz social”.

 

 

Fuente Notife

Tambien le puede interesar

Dejar comentario