Inicio Noticias Trabajan para prohibir cotos ilegales de caza

Trabajan para prohibir cotos ilegales de caza

por Ayelen

En diálogo con la CSC Radio Mastropaolo contó que “después de una campaña que se realizó a través de Facebook se movieron un poco los hilos para crear conciencia y finalmente “Capibara”, que es un grupo de abogados ambientalistas, comenzó a darnos una mano para sacar una resolución que clausure de manera definitiva los más de 30 cotos de caza que están actuando en la provincia de forma ilegal y sin ningún tipo de control”.

En ese sentido, indicó que “días pasados se realizó una reunión con legisladores en la que se decidió que en breve se presentará este proyecto de legislación en Diputados para que le den la media sanción y luego se transforme en ley para que se prohíba todo lo que es turismo cinegético y cotos de caza”.

El guardafauna esperancino criticó que “casi un 70 por ciento de los legisladores se auto proclama cazadores” y aclaró que la legislación pretendida “no atenta contra la caza deportiva y se habla de turismo cinegético de extranjeros porque en esos casos no hay límite de caza ni temporada y al ser ilegal operan en cualquier momento del año y sin respetar las cantidades”. “No es lo mismo una persona que caza tres patos para comer que una persona que mata 1.500 patos por día solamente por placer”, ejemplificó.

Cuestionó que “los cotos de caza se disfrazan bajo la forma de turismo cinegético y desde Turismo de la provincia lamentablemente se habilitan esas instancias para turismo”. Al respecto, comentó: “Mantuve una reunión con el director de Turismo de la provincia, que no me trató muy bien y se desliga de todo, pero realmente tenemos las pruebas contundentes de que ellos y Medio Ambiente habilitan esas instancias para que la gente venga a divertirse matando nuestra fauna”.

Plomo contaminante

Sobre la contaminación del plomo de los cartuchos, Mastropaolo afirmó que “hay tres grupos diferentes de médicos (uno de Rosario, otro de Córdoba y otro de Tandil) que ya presentaron trabajos que se pueden ver por internet con resultados de contaminación de plomo espantosos e increíbles”.

Especificó que “más del 80 por ciento de las aves está contaminada” y “de 13 a 16 toneladas de plomo por año quedan en las lagunas, calculando la cantidad de tiros y el peso que tiene cada cartucho en perdigones que desde hace 30 años viene contaminando nuestras aguas”.

“Esto a la larga afecta y contamina a las personas que consumimos arroz, porque estas cacerías se dan en su mayoría en las arroceras, y la contaminación afecta a los chicos que consumen patos como alimento y también al agua”, agregó.

Soluciones posibles

Mastropaolo señaló que “en la legislación se autoriza hasta fin de año la utilización del 50 por ciento de cartuchos de plomo y otro 50 por ciento de munición de acero, pero ese tipo de munición es importada y la importación está cerrada por lo cual se sigue cazando con plomo”.

De todos modos, añadió que “aunque salga la ley no hay controles y cada vez que queremos hacer un control alguien avisa antes con lo cual hay todo un circo armado con Medio Ambiente y Turismo que está perjudicando lo que es de todos para que unos pocos ganen mucho dinero”.

Sobre las soluciones concretas, dijo que “hay que tener un poco más de paciencia y hacer todas las cuestiones legales” y se mostró confiado en que “la gente dará un respaldo a este tema, se harán juntadas de firmas y otras acciones que sean necesarias para que esto se termine de alguna manera”.

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

Tambien le puede interesar

Dejar comentario