Inicio NoticiasLocales Trabajan en un sistema de data regional

Trabajan en un sistema de data regional

por jose

El miércoles se llevó a cabo en la sala de conferencias del Instituto Tecnológico “El Molino”, una jornada de sensibilización y capacitación denominada «Los Sistemas de Información Territorial como herramienta de planificación y gestión del territorio». La misma estuvo organizada por la Agencia para el Desarrollo de Esperanza y Región  -ACADER-, conjuntamente con el Programa de Competitividad Territorial Bid-Fomin-Acdicar, destinada a recursos humanos de las instituciones públicas, gremiales empresarias, tecnológicas, y educativas, que están directamente vinculados con la construcción y difusión de información útil para la toma de decisiones.


El Sistema de Información Territorial ha sido diseñado en el marco del Programa de Competitividad Territorial Bid-Fomin, administrado por la agencia Acdicar, e implementado en toda la región Centro-Oeste de la Provincia de Santa Fe, que abarca los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Martín, San Jerónimo, y a partir del Convenio firmado por el Municipio de Esperanza en enero de 2008, también en Las Colonias.


La jornada contó con la apertura del Lic. Mauricio Caussi, en representación del Equipo Operativo de la Agencia que está integrado además por Sergio Srayh y Evangelina Schnidrig (Sociedad Rural), Magali Sirini (Ciicae), y Ma. Verónica Cardoso (ITEC), todos presentes en el evento. Caussi brindó detalles del proceso y resultados del Programa de Competitividad Territorial e introdujo a los presentes sobre los objetivos de la jornada. Además de los ya mencionados, estuvieron presentes también funcionarios técnicos del área de Catastro de la Municipalidad de Esperanza, el Gerente de ALECOL, Orlando Calvo, y personal técnico del ITEC. A continuación, se desarrolló un bloque a cargo de dos especialistas españolas, Eva Jimenez y Susana Velez, que abordaron los aspectos conceptuales de un Sistema de Información Territorial, y en particular sobre la herramienta SIG (Sistema de Información Geográfica), y mostraron distintos casos prácticos aplicados en España.

En el segundo bloque, por una parte el Lic. Mario Garrappa, consultor del Programa y del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local – ICEDEL – de la Municipalidad de Rafaela, presentó los avances en materia de productos y plataforma web del Sistema con que ya cuenta la Región, cerrándose la jornada con un fructífero intercambio de opiniones, y discusión acerca de posibilidades concretas de complementación y utilización de la herramienta a futuro.


Para aquellos interesados en conocer mayores detalles sobre la herramienta, se puede ingresar a http://www.acdicar.com.ar/sitio/noticias.php, y para ver directamente la plataforma donde opera el Sistema de Información Territorial puede ingresar a www.acdicar.com.ar/sit

Tambien le puede interesar

Dejar comentario