Inicio Destacadas Todo listo en el bar de Lorenzón para compartir la tradicional caña con ruda

Todo listo en el bar de Lorenzón para compartir la tradicional caña con ruda

por Ayelen

El propietario del histórico Almacén y Bar “San José”, Miguel Lorenzón se refirió a los preparativos para celebrar el próximo 1° de agosto el Día de la Pachamama –o Día de la Madre Tierra- compartiendo la tradicional caña con ruda.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Lorenzón comentó que como ya es una tradición en el comercio, el próximo lunes 1 de agosto se compartirá la tradicional bebida de la caña con ruda, un ritual que se utiliza para pedir salud y prosperidad.

 

 

Comentó que “si el tiempo está lindo se hará en la vereda, como se hizo en los últimos años tras la pandemia, utilizando vasos descartables” y consideró que “esa forma parece que llegó para quedarse”.

 

 

Confirmó que en este 2022 “se prepararon 700 botellas” e invitó que el lunes 1 de agosto “de 7 a 13 y de 16 a 20, todos los que deseen pasar por el bar podrán tomar sus traguitos de caña con ruda”.

 

 

 

Recordó también que “desde hace algunos años en el bar hay una alcancía de Cáritas de la Parroquia San José donde se reciben donaciones, que el año pasado recaudó cerca de 50.000 pesos”.

 

 

Porqué se toma caña con ruda en agosto

 

 

Los pueblos guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda en el invierno porque en agosto se daba un brote de muertes de mujeres, niños y ancianos por el frío. Además, las heladas arruinaban las cosechas.

 

 

Desde esos tiempos, la caña con ruda es una medicina casera que se puede tomar para curar malestares estomacales y circulatorios durante todo el año. Se la suele preparar el 1° de julio para beber un mes después. También se puede hacer un año antes para tomar durante todo el mes de agosto.

 

 

Tambien le puede interesar