Inicio Destacadas Toda una señal: Solo un voto para congelar salarios políticos

Toda una señal: Solo un voto para congelar salarios políticos

por jose
El proyecto de la concejal Andrea Martínez que impulsaba el congelamiento salarial de la intendenta, los concejales y los secretarios no fue acompañado por ningún dirigente de otro partido. Políticos aislados de la realidad social.

 

En tiempos donde gobierna el justicialismo en la ciudad, la provincia y el país y donde una gran emergencia económica le pide el esfuerzo en nombre del estado, a los mismos que lo vienen haciendo desde hace tiempo, lo sucedido ayer en la sesión del Concejo Municipal es una clara descripción de la realidad que vivimos.

 

Lo mismo que se le criticó al gobierno nacional de pedir un esfuerzo con el dinero de otros y no ajustarse hacia adentro se vivió ayer en la ciudad de Esperanza. Alberto Fernández anunció mientras sesionaba el congreso que armaba una comisión para analizar las jubilaciones de privilegio y con esa reacción política contuvo en parte la bronca social. Ana Meiners en cambio, salió a criticar con dureza a la concejal autora del proyecto de congelamiento salarial.

 

La concejal Andrea Martínez (UCR en Juntos por el Cambio) propuso congelar los sueldos políticos durante el año 2020 y con ello ahorrar unos $ 16 millones de pesos y entendió que ese mismo importe podría reducir el valor de la tasa un 20%. «Este ahorro del sueldo de los políticos es un gesto para atenuar el impacto del aumento, estamos acá para trabajar para la gente y nuestro sueldo lo pagan los contribuyentes» dijo la edil.

 

Luego explicó que el Departamento Ejecutivo Municipal utilizó en 2019 $ 13.958.000 para pagar salarios de la intendente y de los secretarios y que la incorporación de nuevos secretarios y el aumento estimado reserva una partida para el mismo concepto en el 2020 para la intendenta y sus ayudantes de $ 25.900.000. La partida del concejo tiene incluido los salarios de los siete concejales, la secretaria y los empleados y es de $ 16.000.000, por lo que entendía que podía hacerse un esfuerzo desde la clase dirigente.

 

Cabe aclarar que durante 2019 los empleados municipales tuvieron actualización salarial permanente con la cláusula gatillo activa y que los sueldos de la intendenta, los secretarios y los concejales están atados al sueldo del director municipal de mayor antigüedad, esto quiere decir que sus salarios se fueron actualizando mes a mes.

 

Aislados de la realidad social y embroncados por la exposición a la cual los estaba sometiendo la concejal, los hombres del recinto no tuvieron consideración sobre el proyecto, no le respondieron, ni siquiera opinaron sobre el gesto que la dirigente les pedía a sus pares para mostrar que todos ponían algo.

 

Nadie dijo ni hizo nada. Sin debate, sin opinión. Lo mejor era que pase rápido y nadie se de cuenta. Sólo un voto a favor del congelamiento salarial y después a criticar por los medios afines la «demagogia política» de la concejal radical. La misma demagogia de la cual los radicales la acusaban a Meiners concejal cuando no aprobaba presupuestos, tributarias o guardó en un cajón el plan de pavimento en tiempos de De Pace intendente.

 

En la misma tarde que se ponía a consideración en el Concejo Municipal el congelamiento de los salarios de los políticos esperancinos, la Cámara de Diputados de Santa Fe votaba por unanimidad el congelamiento de las dietas de sus 50 integrantes por 180 días. Son gestos.

 

Mientras tanto en Esperanza, sólo Martínez levantó la mano a favor del congelamiento salarial. Después el presidente preguntó quienes rechazaban la iniciativa y los seis restantes (Kinen, Franconi, Bonvín, Puig y Müller), incluido el mismo presidente (Elena), levantaron la mano para oponerse. 

 

En tiempos donde la dirigencia política habla de solidaridad, de cuidar a los que menos tienen, de brindar señales a la comunidad que la emergencia es en serio, los dirigentes políticos locales demostraron que no están dispuestos a resignar nada. Quedaron desnudos de intenciones y esperan que las fiestas hagan olvidar este mal trago.

 

j.z.

 

Momento en el cual los concejales Franconi, Kinen, Müller, Bonvin y Puig (con Elena desde la presidencia) rechazan el congelamiento salarial

Tambien le puede interesar

4 comentarios

Concejo votó el presupuesto 2020 y aumentó la tasa hasta un 60% - Esperanza día x día 27 de diciembre de 2019 - 9:54 AM

[…] Noticias Toda una señal: Solo un voto para congelar… Concejo votó el presupuesto 2020 y aumentó la… Meiners sobre la tributaria “Hay que ser […]

Una concejala propuso congelar su sueldo y el de la intendenta pero perdió la votación 6 a 1 - Pulso Tucumán 27 de diciembre de 2019 - 7:16 PM

[…] El proyecto fue presentado por la concejala Andrea Martínez ( UCR- ex Juntos por el Cambio) y propuso congelar los sueldos políticos durante el año 2020 y con ello ahorrar unos $30 millones. “Este ahorro del sueldo de los políticos es un gesto para atenuar el impacto del aumento, estamos acá para trabajar para la gente y nuestro sueldo lo pagan los contribuyentes» dijo la edil diálogo con el medio local Esperanza día x día. […]

Amplia repercusión al bochorno de los concejales que no estuvieron dispuestos a resignar nada - Esperanza día x día 28 de diciembre de 2019 - 8:26 AM

[…] Toda una señal: Solo un voto para congelar salarios políticos […]

Una concejala propuso congelar su sueldo y el de la intendenta pero perdió la votación 6 a 1 – ADN Argentinos 28 de diciembre de 2019 - 10:17 AM

[…] El proyecto fue presentado por la concejala Andrea Martínez ( UCR- ex Juntos por el Cambio) y propuso congelar los sueldos políticos durante el año 2020 y con ello ahorrar unos $30 millones. “Este ahorro del sueldo de los políticos es un gesto para atenuar el impacto del aumento, estamos acá para trabajar para la gente y nuestro sueldo lo pagan los contribuyentes» dijo la edil diálogo con el medio local Esperanza día x día. […]

Comentarios cerrados.