Inicio NoticiasLocales Theler resaltó que la nueva tributaria ingresó al Concejo y se tratará en comisiones

Theler resaltó que la nueva tributaria ingresó al Concejo y se tratará en comisiones

por Ayelen

La concejal María Rosa Theler (PJ) destacó el ingreso del proyecto de Ordenanza Tributaria 2017 en la última sesión del Concejo y mencionó que “fue fruto del trabajo de una comisión” integrada por todos los bloques. Subrayó que “establece una nueva zonificación y un ajuste automático a través de una fórmula”. La iniciativa está lista para comenzar a trabajarse en comisión.

En declaraciones realizadas al programa “A primera hora” que se emite por la CSC Radio, Theler destacó que “fue fruto de un trabajo previo a través de una comisión conformada por un representante de cada bloque, el secretario de Gobierno y la secretaria de Hacienda”.

Explicitó que “el proyecto dispone importantes modificaciones y se está trabajando todavía en sus términos generales” pero adelantó que “prevé una nueva zonificación con el cobro de un coeficiente por zona en función de los servicios que se prestan y un ajuste automático a través de una fórmula, es decir que es un proyecto integrado con el Código Fiscal General”.

Aseguró que la iniciativa “está para comenzar a trabajarse en el seno de las tres comisiones y se tratará de dar el debate para ver si de una vez por todas y después de muchos años podemos lograr que la tributaria ingrese en tiempo y forma”.

Sobre la zonificación, ahondó que “todos los integrantes de la comisión están de acuerdo en que la nueva zonificación se tiene que dar y en que es un paso para después de alguna forma y con el correr del tiempo, ir tratando de llegar a la igualdad y la equidad que pretende el Ejecutivo en cuanto al pago de tributos por parte de los contribuyentes, y por otra parte recuperar el valor histórico que ha tenido la tasa y que con el correr del tiempo se ha ido perdiendo”.4598-maria-rosa-theler

En cuanto al proyecto de Presupuesto informó que “la Secretaría pidió una prórroga porque en lugar de enviar las dos cosas juntas como se mandaban, con buen criterio se pensó que en el marco de la discusión de la tributaria después se hará el presupuesto”.

No obstante, aclaró que “el Presupuesto ya está terminado, ya lo vimos y ya están fijadas algunas pautas pero si la nueva tributaria se modifica en función de algún aporte de los bloques el presupuesto no va a ser el mismo y habrá que priorizar algunas obras en función de los ingresos”.

“Acá lo más importante es centralizar la discusión en el nuevo método, después se puede discutir cuanto se paga por zona, pero creo que tenemos que trabajar con el nuevo método porque ahí vamos a mejorar la calidad en función de la igualdad”, refirió.

Situación de los clubes

Consultada por la situación de los clubes deportivos, recordó que “en su momento el Frente Progresista sancionó por mayoría una ordenanza disponiendo la creación de un fondo destinando exclusivamente para clubes” y cuestionó que el proyecto “no tenía precisiones respecto de a qué cubes se refería ni tampoco tenía precisiones en cuanto a la parte presupuestaria”.

Explicó que “por esto desde el bloque del PJ no se votó esa iniciativa y además dos días antes había ingresado un proyecto del Ejecutivo que incorpora una tasa especial mínima cuyos fondos serían destinados a Bomberos y con lo cual se duplicaría lo que en este momento recibe Bomberos por mes, mientras que el dos por ciento de la tasa que hoy existe por ordenanza sería destinado a clubes formativos”.

Agregó que “la Liga Esperancina de Fútbol presentó una observación al proyecto con respecto a un artículo puntual, ya que habla de clubes formativos y además pretende que el 10 por ciento de ese fondo sea destinado a Ligas con sede en Esperanza para afectarse a proyectos formativos como el de Los valores de Fútbol”.

Añadió además que “este fondo sería reglamentado y administrado por una comisión integrada por clubes, Liga Esperancina, Concejo, Promoción Social y Cultura” y señaló que “con la anuencia del Ejecutivo estaríamos de acuerdo en introducir esas modificaciones, pero lamentablemente no se logró tratar el proyecto en esta sesión”.

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día

Tambien le puede interesar

Dejar comentario