Inicio NoticiasLocales Theler, Kinen y Elena proponen una campaña electoral ordenada y cuidando la ciudad

Theler, Kinen y Elena proponen una campaña electoral ordenada y cuidando la ciudad

por jose

Los concejales del Partido Justicialista llaman a los partidos políticos a consensuar una ordenanza que regule la publicidad política en el período de la campaña electoral.

En los considerandos del proyecto de ordenanza propuesto se destaca
Que cada año por uso y costumbre, previo al inicio de una campaña política, el Departamento Ejecutivo Municipal reúne a los Partidos Políticos que tienen representatividad en esta ciudad, invitándolos a la firma de un acta de compromiso para el ordenamiento de la publicidad callejera anterior y posterior a cada contienda electoral.

Que actualmente, por necesidad de los Partidos Políticos, los diseños y modalidades publicitarias han sufrido cambios tendientes a la modernización en la planificación de las campañas electorales; abandonando la implementación del pegado masivo de afiches en paredes, columnas de alumbrado y/o telefonía, como así también el tendido aéreo de pasacalles de vereda a vereda. Por la modificación del Sistema Electoral provincial se dejó de lado el reparto de votos casa por casa para los cargos locales y provinciales.

Que las mencionadas medidas, además de producir cambios en la comunicación política, han mejorado notablemente el aspecto que presentaba la ciudad totalmente empapelada en épocas electorales.

Que siguiendo en esta línea de optimización de la calidad comunicacional, y mantenimiento de ciudad ordenada y limpia, haciendo honor al reconocimiento de los visitantes que así lo expresan; es que consideramos que un acta de compromiso entre fuerzas políticas no es suficiente y que es necesaria la existencia de una norma que regule la forma de publicitar a los candidatos políticos en períodos preelectorales.

Que esta normativa no pretende restringir el derecho de cada candidato y su Partido a expresar sus propuestas y objetivos a la ciudadanía. Pero quienes integramos los partidos políticos debemos dar muestras en forma conjunta, como ocurre en cada acto electoral, que estamos a la altura de las circunstancias para dictar una Ordenanza que regule definitivamente la propaganda electoral que se despliega en la vía pública de nuestra ciudad.

Que en virtud de las atribuciones y facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

Y ante estas consideraciones los ediles proponen se sancione la ordenanza con el siguiente texto que por este medio comparten con la sociedad en su conjunto.

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1).- PROHIBANSE las pintadas y pegadas de afiches en monumentos, edificios públicos, plazas, paseos, señales de tránsito y todo otro bien público.

Art. 2).- AUTORIZASE la colocación de carteles en las columnas de alumbrado público propiedad de la Municipalidad de Esperanza ubicadas en las calles y avenidas que figuran en el Anexo I, que forma parte de esta ordenanza, el que podrá ser modificado con la conformidad expresa de todos los partidos políticos.  La Municipalidad numerará las columnas enunciadas para su posterior sorteo en partes iguales entre las listas oficializadas participantes del acto eleccionario. Dicha carteleria tendrá las siguientes medidas 0,70 mts. de alto por 0,50 mts. de ancho como máximo y deberá confeccionarse en material reciclable.

Art. 3).- AUTORIZANSE, en las propiedades privadas, pintadas y/o colocación de carteles, previa autorización por escrito de los propietarios frentistas. Una vez finalizados los actos eleccionarios (PASO y generales), se deberán eliminar las inscripciones y/o retirar los carteles dentro de los treinta (30) días inmediatos posteriores. Vencido este plazo se faculta al DEM al cobro de una multa al propietario frentista, previa intimación por escrito.

Art. 4).- AUTORIZASE al uso de cartelería removible para ser colocada en las veredas, siempre y cuando no obstaculice la visión de los conductores de vehículos y el desplazamiento de los peatones. Esta cartelería se colocará a partir de las 09:00 hs. y deberá ser retirada a la 20:00 hs.-

Art. 5).- AUTORIZASE la propaganda sonora siempre que cumpla con la Ordenanza Nº 2570 de ruidos molestos.-

Art. 6).- FACULTASE al Departamento Ejecutivo Municipal a remover los carteles en infracción para luego ponerlos a disposición del candidato. Los gastos generados por la aplicación del presente artículo serán solventados por los responsables, sin perjuicio de las sanciones que les sean aplicables.

Art. 7).- INFRACTORES. Los candidatos y los apoderados de las listas serán solidariamente responsables ante infracciones de la presente ordenanza.

Art. 8).- EXHORTASE a los partidos políticos a realizar la distribución domiciliaria de cartillas de manera responsable, evitando que sean arrojadas a la vía pública, contribuyendo de esta manera al orden y limpieza de la ciudad.-

Art. 9).- SANCIONES. La transgresión a cualquiera de las disposiciones de la presente ordenanza será sancionada con multas equivalentes al valor de 50 a 400 unidades fiscales.

Art. 10) Comuniquese al Departamento Ejecutivo.

Tambien le puede interesar