Home Nacionales Temporada invernal: Bariloche, una ciudad tapada por la nieve

Temporada invernal: Bariloche, una ciudad tapada por la nieve

by juanmanuel

(EDXD – Ámbito) – Por la intensa nevada el aeropuerto de Bariloche permanecerá cerrado hasta el domingo a las 6 de la mañana, por lo que quedará sin operar en lo que resta de este sábado.

Por la nevada además la empresa encargada del servicio de transporte público de pasajeros, Mi Bus, anunció que desde las 20 horas se suspende el servicio de colectivos en Bariloche.

En un comunicado emitido por la empresa, destacan que las calles se encuentran “intransitables” y que la prioridad “es tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes”.

El servicio se retomará el domingo a las 9 de la mañana.

Finalmente solicitaron a la comunidad “que en caso de no ser indispensable, no utilicen sus vehículos y en caso de tener que hacerlo lo hagan con extrema precaución”.Por otra parte la Subsecretaría de Protección Civil solicita a vecinos y turistas que visitan nuestra ciudad no transitar con sus vehículos particulares.

“Si es por alguna razón de fuerza mayor, recomendamos utilizar el transporte urbano de pasajeros, o transitar con cadenas”, destacaron desde el municipio.

Asimismo, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que debido a las intensas nevadas, los siguientes accesos y caminos del Parque Nacional se encuentran cerrados: en la zona sur: área de Mascardi, Tronador y Pampa Linda, Cascada de los Alerces y lago Steffen. Mientras que en la zona norte se encuentra cerrado el paso internacional Samoré y la ruta de los 7 lagos.

La excursión lacustre hacia el bosque de arrayanes desde Villa la Angostura se encuentra condicional.

Los senderos en el bosque de arrayanes y aquellos ubicados dentro de la isla Victoria se encuentran cerrados.

Medidas de prevención

El gobierno de Río Negro anunció el refuerzo de las medidas de prevención en el marco del «Plan de Emergencia Invernal», y señaló que las localidades más comprometidas eran Bariloche y El Bolsón.

Distintos organismos del Ministerio de Seguridad y Justicia realizaron conjuntamente una serie de trabajos coordinados por la Subsecretaría de Protección Civil con el objetivo de mitigar los efectos del temporal.

Voceros de la delegación Andina de Protección Civil confirmaron que «se están haciendo recorridas en las rutas provinciales y nacionales, y se establecieron maquinarias para asistir a los ciudadanos».

Por otra parte, la oficina de prensa de Catedral Alta Patagonia reportó que debido a las últimas nevadas se incrementó el riesgo de avalanchas en Cerro Catedral.

«En la ciudad hay entre 10 y 15 centímetros de nieve, mientras que en la cumbre son entre 50 y 60 centímetros», informó y pidió no ascender a la montaña hasta que la patrulla habilite las pistas.

Bariloche 20/07/19 Ruta aeropuerto cortada por la intensa nebada en la zona. Foto: Marcelo Martinez

Operativo Invernal 2019

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, se encuentra realizando intensas tareas de despeje de nieve a lo largo de cerca de 500 km de las RN 23 y 40. Los trabajos se desarrollan en el marco del Operativo Invernal 2019 y apuntan a garantizar la circulación y la seguridad vial en una extensa área de la zona cordillerana y pre-cordillerana de Chubut y Río Negro. Personal y equipos viales se encuentran realizando tareas de despeje sobre más de 360 km de la RN 40.

Los trabajos se desarrollan entre San Carlos de Bariloche y Esquel y entre Tecka y Gobernador Costa. Se trata de dos tramos del corredor que vinculan a algunas de las principales plazas turísticas de la Patagonia.

En paralelo, Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro se encuentran realizando un operativo de seguridad vial del lado rionegrino. Tareas de despeje de nieve similares se ejecutan en más de 100 km de la RN 23, desde la localidad de Comallo hasta Dina Huapi, ubicada a 15 km de San Carlos de Bariloche, en el límite interprovincial de Río Negro y Neuquén.

Desde las 14:15 horas de este sábado 20 de julio se procedió al corte de la circulación entre ambas ciudades. Las únicas unidades habilitadas para el tránsito son los vehículos de emergencia con apoyo oficial.

You may also like