Inicio NoticiasCultura Tango Incorrecto

Tango Incorrecto

por jose

La Asociación Suiza “Guillermo Tell” y la Fundación Ramseyer Dayer tienen el agrado de presentar en la ciudad de Esperanza al Dúo Fabián Bertero – Juan Trepiana y su excelente trabajo discográfico titulado “tango incorrecto”.

 

Es éste su primer trabajo discográfico conjunto titulado “tango incorrecto”, presentado meses atrás en  la ciudad de Buenos Aires.

 

El dúo, integrado por dos músicos de sólida formación clásica , Bertero en violín, y Trepiana en piano, dedicados exclusivamente al tango desde hace dos décadas, propone la recreación de Tangos tradicionales, y otras obras de autoría propia.

 

La probada y sensible comunión tanguera entre el violín y el piano, adquiere una nueva y lograda muestra gracias al encuentro de Bertero y Trepiana. Aunque los músicos y compositores denominaron «Tango incorrecto» a esta aventura compartida, el registro exhibe la solidez interpretativa de la dupla para desandar impecablemente clásicos de la talla de «Fuimos», «El choclo», «El día que me quieras» y «Niebla del Riachuelo». El registro se completa con atractivas obras en las que el pianista Trepiana y el violinista Bertero exhiben su veta autoral, destacándose respectivamente «Verónica y los sueños» y «Serenata para la Negra de uno”.

 

El concierto tendrá lugar el sábado 5 de mayo, en la Asociación Suiza, Sarmiento 2549, a la hora 21,30 . Las entradas se encuentran a la venta en la Fundación R.Dayer y en la Asoc. Suiza. Valor $30.

 

Auspician este evento las empresas FERMA Sist. Constructivos, Eckard Muebles.

 

 

 

 

Fabián Bertero

Fabián Bertero es, hoy por hoy, uno de los principales artistas de la escena tanguera y de la música argentina en general.

Es violinista, compositor, arreglador y director.

A lo largo de su carrera, recibió las siguientes distinciones y membresías:

– Premio Clarín espectáculos 2008, revelación rubro Tango.

– Academia nacional del Tango 2007, nombrado Académico Titular

-Ciclo Bares Notables 2007.

– Fondo Nacional de las Artes 2005, mención especial como arreglador.

Colaboró artísticamente con Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Osvaldo Piro, Raúl Lavié, Roberto Goyeneche y Libertad Lamarque entre otros.

Participó en más de 30 giras por Europa, Asia y Lationamérica.

Intervino en la grabación de más de 50 Cds., entre los que se destacan:

Como Violín Solista:

-AMIGOS (Melopea CDMSE 5052), junto a ROBERTO GOYENECHE

– ADIÓS NONINO – LA CUMPARSITA (Seven seas label, King records, KICP 405), junto a JOSÉ COLÁNGELO

– TOCATA PARA SEXTETO (Pichuco records, Megadisc P.R. 104)

– TIEMPO FUERTE (AQUA Records AQ 262), los dos junto a RAÚL GARELLO.

Como Violín solista y Arreglador:

– TANGO, UNA HISTORIA (NCM records, 11039)

-ORQUESTA CARLOS GALVÁN (VÍCTOR entertainment, VICP-62189)

Como Violín solista, Arreglador, Director y Co-productor musical:

– CON LAS ALAS DE ELADIA (independiente, SL01), junto a SANDRA LUNA

– POR AMOR A BUENOS AIRES (EPSA music 0964-02), junto a MA. JOSÉ MENTANA

Producciones propias:

– FABIÁN BERTERO y los músicos de Buenos Aires: LA REVANCHA (EPSA music 05 15-02)

-FABIÁN BERTERO – JUAN TREPIANA: TANGO INCORRECTO (EPSA music 1176-02)

Estuvo a cargo del concierto de cierre de la Feria internacional del Libro 2007 en La Habana (Cuba), edición en la que la Argentina fue el país invitado de honor. Comisionado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina tuvo a su cargo como solista y director a la ORQ. SINFÓNICA NACIONAL DE CUBA. En esta ocasión estrena su CON-CIERTO-TANGO para Bandoneón y Orquesta.

Fue arreglador y director invitado de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Actualmente, Fabián Bertero divide su actividad artística de la siguiente manera:

-Es invitado periódicamente como director y arreglador por la Orquesta Nacional de Música argentina Juan de Dios Filiberto.

-Es el Violín solista del sexteto de RAÚL GARELLO.

-Es docente titular en la carrera de Folclore y Tango del Conservatorio Municipal Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires.

-Está abocado a la composición de obras instrumentales y canciones. También está próximo a terminar su segundo trabajo sinfónico: un Concierto para Violín y orquesta con aires de Tango.

-Trabaja en 3 proyectos de alta calidad musical para escenarios de conciertos y festivales, diferentes entre sí pero complementarios a la vez. Estos son:

-Bertero Big Band Tango: Gran orquesta típica de formato tradicional y fuerte sentido rítmico (14 músicos), versiones musicales de profundo desarrollo, con sonido potente y aires innovadores.

-Tango Jam Session: Un poco la contracara de la propuesta anterior: solo un Violín y un Piano en el escenario, pura improvisación musical, principalmente a partir de Tangos Clásicos.

 

Juan Trepiana

 

Juan Trepiana Pianista, compositor, arreglador musical y docente. Compuso música para más de 40 obras de teatro y danza. Trabajó con artistas de la talla de Mario Clavell, Marikena Monti y Horacio Ferrer, entre otros. Fue coordinador del Conservatorio de Estilos Tangueros «Argentino Galván» de la Academia Nacional del Tango. Colaboró en varios programas de radio como co-conductor y columnista. En «El Chamuyo» y «El Académico» (Luis Tarantino) y como pianista en «La Fonola» (Marcelo Guaita) y «La venganza será terrible» (Alejandro Dolina). Lleva a cabo una intensa labor docente en el ámbito oficial (Escuela de Arte Leopoldo Marechal y SADAIC). Editó 3 discos compactos como solista y participó como instrumentista y arreglador en distintas producciones discográficas tangueras, entre ellas «Flor de tangos y poemas» con el maestro Horacio Ferrer (Sello Río de la Plata). Es desde 2003 Académico Titular de la Academia Nacional del Tango.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario