Home Noticias Tamberos tiran leche y ATILRA declaró paro total

Tamberos tiran leche y ATILRA declaró paro total

by jose

Tamberos santafesinos de Rafaela, Sunchales y de las distintas localidades de la cuenca láctea debieron desechar ayer miles de litros de leche como consecuencia de la falta de recolección de las distintas industrias de la región, que a su vez sufren el bloqueo de sus plantas fabriles por parte de la Asociación de Productores de Leche de la Argentina (APLA), que exige se deje sin efecto la última rebaja del precio que reciben por litro.
La escalada del conflicto no parece tener fin, ya que ayer la entidad con el respaldo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) amplió los piquetes a las fábricas de toda la región, paralizando la actividad industrial. Al mismo tiempo, el gremio lechero convocó a un paro de actividades para este jueves ante el «riesgo» de perder puestos de trabajo mientras soporta críticas de distintas entidades ruralistas que no comparten la estrategia signada por las protestas.
El gremio resolvió implementar «medidas de acción directa» porque están «en riesgo las fuentes de trabajo de los compañeros lecheros de todo el país». «Parte del sector industrial, especialmente desde la firma Saputo Inc., deliberadamente han tratado de enfrentarnos. Para nosotros los productores tamberos son compañeros de trabajo», indicó ATILRA en un extenso comunicado.
La decisión dejará hoy a cientos de trabajadores lácteos de Rafaela, que se desempeñan en las firmas Saputo y Sucesores de Alfredo Williner, con los brazos cruzados mientras crece la preocupación en las bases. Al respecto, hay obreros que por lo bajo manifiestan su desacuerdo con lo dispuesto por las principales autoridades de la organización gremial.
En tanto, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) que se diferenció de APLA y no coincide con los bloqueos, consideró que hay 1,5 millón de litros en riesgo de ser derramados. Se suceden casos como el de una productora que debió desechar 3.000 litros de la producción en la madrugada porque el tanque de frío ya no tenía capacidad de acopio y desde el domingo el camión recolector había dejado de pasar.
Esto se da como consecuencia de la interrupción del servicio de recolección de leche por parte de los camiones de la firma láctea Saputo, ante la negociación trunca con tamberos de APLA y el gremio ATILRA que no despejan la salida de fábrica de los productos terminados.
El conflicto se nacionalizó al punto que hoy el gobierno nacional se incorporará como mediador, ya que convocó a una reunión en la ciudad de Buenos Aires a la que concurrirán funcionarios de primera línea, como los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Agricultura, Carlos Casamiquela.
El Centro de Industria Lechera (CIL), que representa a toda la industria, mantuvo silencio ayer y ahora apuesta al diálogo con APLA y ATILRA en base a los criterios que impone el Gobierno nacional. En este sentido, la cercanía del gremio lechero con la administración nacional es una esperanza para descomprimir el conflicto.

 

Fuente La Opinion / Foto Apla

You may also like

Leave a Comment