Home Noticias Tamberos siguen esperando “soluciones de fondo” para la lechería

Tamberos siguen esperando “soluciones de fondo” para la lechería

by Ayelen

El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, José Alonso, se refirió al anuncio para el sector tambero que realizó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri la semana pasada.

 

En declaraciones realizadas a la CSC Radio lo definió como “un pre-acuerdo con un compromiso de la industria de mejorar el precio de base de la leche que hoy se está pagando entre 2,40 y 2,50 pesos, mientras que el gobierno nacional otorgará un subsidio de alrededor de 40 centavos, hasta los 3.000 litros de leche para todos los tambos”.

Consideró que “es un pequeño pasito para resolver la problemática aunque en realidad estamos esperando que se resuelva de fondo, reuniendo la cadena de comercialización con el resto de los eslabones ya que hasta el momento ese sector no se sentó a la mesa para poder discutir la equidad del reparto del valor agregado que se genera en la cadena”.

Explicó que “se incrementaron fuertemente los precios desde mayo del año pasado y sin embargo a la industria no le están pagando mejor y a su vez la industria no le paga mejor a los productores”.

Sobre la realidad del sector en la provincia, sostuvo que “Santa Fe es una de las mayores productoras de leche del país, cuenta con alrededor de 4.000 tambos, da mano de obra a alrededor de 20.000 familias y desde la producción se ve con mucha preocupación la situación”.

En ese sentido, explicitó que “según números de Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) los tambos de la provincia están transfiriendo a la industria y/o al supermercadismo alrededor de 10 millones de pesos por día. La lechería estaba cobrando 3,40 pesos en mayo del año pasado y está cobrando 2,40 pesos ahora, con una devaluación en el medio con lo cual a la producción se le incrementaron los costos entre un 40 y un 45 por ciento, situación que es perfecta para que los tambos se fundan”.

En cuanto a las medidas que resolverían la situación, indicó que “es necesario transparentar la cadena para que todos los productores del país puedan cobrar lo mismo por un estándar de leche, no como hoy donde existe un mercado cautivo con muy pocos compradores que ponen el precio. En esto tiene mucha injerencia el gobierno nacional que hasta el momento tiene voluntad pero no ha puesto los huevos”.

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

 

You may also like

Leave a Comment