Home NoticiasCultura Suizos presentaron libro con históricas primeras actas

Suizos presentaron libro con históricas primeras actas

by jose

Rohland comentó en la CSC Radio que el trabajo de traducción “llevó un mes”. “Se trató de un pedido de la Asociación ya que tenían el libro de actas y no lo podían descifrar ni entender porque estaba en alemán y como yo trabajo en el Centro de Documentación de la Inmigración Alemana en Argentina me encomendaron la tarea”, explicó.

 

“Fue el primer trabajo encomendado dentro del Centro y de este modo fue como el primer eslabón para realizar trabajos oficiales, pero además fue muy agradable que fuera un encargo de la Asociación Suiza porque tengo parientes y amigos suizos y mi propio nombre Regula es castizo suizo, de modo que todo lo suizo me queda muy cercano al corazón”, explicitó.

 

Sobre el contenido de las actas comentó que “contenían la conformación de la Asociación, que comienza lentamente a aglomerarse alrededor de media docena de personas y pasa a una cantidad de más de 50 en tres o cuatro años”. “Lo que hacían era concentrar la vida social de los suizos dentro de Esperanza y también querían hacer obras de bien, con lo cual ayudaron a viudas o enfermos y hasta enviaron dinero a Santa Fe o Suiza en casos de necesidad”, acotó.

 

Como dato anecdótico que se extrae de las actas, agregó que “eran un Club relativamente pudiente y luego del tercer año comenzaron a realizar préstamos a sus socios y también a gente de afuera aumentando su caudal, hasta que en el cuarto año de su existencia compraron el predio para poder construir el importante edificio del Chalet Suizo, que aún hoy se conserva”.

 

Consultada por el valor que tiene conocer el contenido de estas actas, consideró que “puede ser muy importante para alguna búsqueda genealógica y además todo detalle que podemos conocer sobre nuestra historia nos sirve para conocernos a nosotros mismos”. En ese sentido, ejemplificó que “se conocen las primeras peleas que hubo dentro de la Asociación, en la que echaron a un secretario porque no cumplió con su cometido; echaron a otro socio por haber robado, y Guillermo Lehmann que fue el segundo presidente y lo fue durante varios años terminó su presidencia con un pequeño escándalo acusado de no estar presente y de tener que ser reemplazado por el vicepresidente”.

 

Por su parte, el actual presidente de la Asociación Suiza, Luis Megevand, resaltó que en los escritos “se refleja cómo, en 1874, los suizos se juntaron y empezaron a trabajar para formar esta institución que hoy sigue tan pujante y tan activa como seguramente la pensaron ellos”. “Este libro es el mejor regalo que le podemos hacer a la institución  en sus 140 años”, sintetizó.

 

Más festejos

 

El cronograma de eventos para celebrar el aniversario de la institución continuará el próximo jueves 21 de agosto a las 20.30 horas, con una disertación de Augusto Jullier sobre “Gato y Mancha”, un suizo que realizó –junto a dos caballos criollos- la proeza de unir Buenos Aires con Nueva York. El sábado 23 de agosto se realizará la presentación del grupo “Primonia”, que presentará tres obras de teatro. El martes 26, junto al Taller de Arte de Lilian Polera, se dejará inaugurada una intervención urbana en la Plazoleta Suiza, trabajo realizado por adolescentes en riesgo social. Y finalmente el domingo 31 de agosto cerrarán las actividades con la presentación de la Orquesta Cítrica en el Chalet Suizo.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

You may also like

Leave a Comment