Inicio Destacadas Sólito: “Las empresas de colectivos sólo tienen gasoil para dos días más”

Sólito: “Las empresas de colectivos sólo tienen gasoil para dos días más”

por Ayelen
El presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Leandro Sólito, brindó un panorama de la realidad de las empresas ante la falta de combustible.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Sólito afirmó que “ayer hubo una reunión con los miembros de la Cámara donde compartimos la realidad de cada una de las empresas y la conclusión es que más o menos tenemos gasoil para dos días más”.

 

 

En tal sentido, dijo que “es un aliciente” la comunicación de YPF respecto a un refuerzo en la distribución y explicó que “la mayoría de las empresas de la Cámara hoy está adquiriendo el gasoil de la firma Axion y básicamente había alguna dificultad con algunos colectivos que tienen cagar, por las cabeceras, en localidades o ciudades que no son la ciudad capital de Santa Fe”.

 

 

Como ejemplo, mencionó que “en la ciudad de Reconquista a la empresa De la costa que hace Santa Fe-Reconquista por la ruta provincial N°1 ya la semana pasada no le habían despachado combustible”.

 

 

 

En tanto, confirmó que “en la ciudad de Santa Fe hay gasoil por dos días más, y esperamos que se normalice porque dicen que para la semana que viene habrá más cantidad disponible”.

 

 

En ese marco, advirtió también que cuando comienza a haber faltantes, “también se ven incrementos de precios y cada vez los costos para el sostenimiento de la actividad se van más a las nubes y se hace cada vez más difícil”.

 

 

Y explicó que pese al incremento del combustible, “el costo del pasaje estaba desdoblado: se aplicó una fracción en marzo y la otra debe aplicarse en mayo, pero obviamente esos números contemplaban gastos totalmente distintos a los de hoy, no contemplan ni el 7% de inflación de febrero ni el 5,8% que todos dicen que será la inflación de marzo que pasó”.

 

 

 

Consultado por las negociaciones con autoridades respecto de tarifas, el empresario indicó: “Lo que nosotros pedimos es que se haga una actualización de costos mensual, según lo que la actividad demanda, y en función de eso ir negociando la tarifa de acá al futuro.  Si se va a dar un porcentaje de aumento en mayo, creemos que por un par de meses son habrá nuevos aumentos de trifas pero si el índice inflacionario sigue en este crecimiento sostenido habrá que volver a rediscutir tarifas”.

 

 

Reiteró que “lo que pedimos es que haya un índice actualizado permanente con el costo de sostenimiento de la actividad, lo que hoy está totalmente superado porque el aumento de tarifas tomó costos a diciembre de 2021 y ahora se está discutiendo la paritaria”.

 

 

Respecto de la situación esperable para Semana Santa, adelantó que “se tratará de garantizar la prestación de los servicios y esperamos que la situación se normalice pero sin gasoil vamos a tener que volver a un diagrama de emergencia que implica menos frecuencias”. “Por eso esperamos que la semana que viene pueda haber alguna normalización en cuanto a los litros a entregar”, concluyó.

 

 

 

Empresas de colectivos ponen en duda la prestación del servicio

Tambien le puede interesar