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Sólito: “La situación del transporte es crítica”

by Ayelen

El presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) de Santa Fe, Leandro Sólito, se refirió a la situación del sector, que amenazó con un nuevo paro este viernes que finalmente no se concretó.

 

En diálogo con la CSC Radio, Sólito afirmó que “la situación es crítica por el tema económico, a raíz del problema con los subsidios en 2019 lo que impactó mucho en principios de este 2020 y a esto se van sumando otros factores que ponen en crisis a un servicio público esencial”.

En tal sentido, sostuvo que “el sistema está tratando de replantear su situación desde 2019 a partir de la quita o reducción fuerte de subsidios en el último año de la gestión macrista y ahora está tratando de acomodarse”. “Por eso se estableció este esquema de emergencia de subsidios por 120 días y en ese tiempo el Ministerio de Transporte va a decidir un nuevo sistema de subsidios a la actividad”, anunció.

“En este tiempo tenemos que plantearnos cómo vamos a funcionar con los subsidios que llegan y participar de las discusiones por los subsidios que vendrán a posteriori, como actores fundamentales del sistema que somos”, adelantó.

Por otra parte, se refirió a la situación del sector en relación con la seguridad y sostuvo que “en los interurbanos provinciales no tenemos antecedentes de hechos de inseguridad, sí hay en los suburbios de la ciudad o en los barrios más alejados, en la periferia, donde hubo intentos de asalto en horas de la madrugada por lo cual las empresas optan por suprimir los servicios entre las 00 horas y las 5 o 6 de la mañana”.

Aunque aclaró que “no hubo muchos hechos”, planteó que “hubo algunos aislados donde se pone en peligro la integridad física de los choferes y de los pasajeros, situación que se debe resolver de cuajo porque la seguridad y la integridad física son valores fundamentales”.

Micros de doble piso

Ante las dudas que genera la utilización de micros de doble piso en las rutas del país a raíz de los reiterados accidentes que se producen, el dirigente mencionó que en el caso particular de su empresa “tuvimos micros para viajes especiales y otros que hacían el servicio Esperanza-Santa Fe y nunca hubo ningún inconveniente”.

Admitió que “la estabilidad de los micros de doble piso no es la misma que de los micros simples” y por ello explicitó que “los conductores deben extremar las precauciones en cuanto a velocidad, las zonas de accidentes y demás”.

Mencionó que “en el último accidente que se produjo en Buenos Aires se habló de falta de descanso de los choferes, y en ese caso por convenio colectivo los choferes deben tener entre jornadas un descanso de 12 horas, lo cual si no se respeta va a afectar el manejo de un micro de doble piso o de piso simple”.

 

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