Inicio Destacadas Soler: “Estamos en el peor momento, los casos de Covid van en aumento”

Soler: “Estamos en el peor momento, los casos de Covid van en aumento”

por Ayelen
El director del SamCo Esperanza, Héctor Soler, confirmó que la totalidad de las camas para pacientes críticos están ocupadas y de continuar este ritmo de contagios el sistema pronto estará en un desborde. También aclaró la situación tras la denuncia que realizó una familia esperancina por falta de camas con respirador para una paciente internada en el hospital.

 

 

 

En diálogo con la Play TV, Soler admitió que “hay preocupación” y comentó que “se comenzará a trabajar en telemedicina con el Hospital Cullen de Santa Fe en todo lo que es la emergencia”.

 

 

Advirtió que “preocupa la cama crítica y la cantidad de casos que están sucediendo. Esto va en aumento y si seguimos a este ritmo en poco tiempo estaremos con el desborde total de la situación”. Al respecto, recordó que “ya sucedió el año pasado en plena pandemia con el primer pico que vino en agosto, al mes de empezar en Buenos Aires llega a la región y se sabe que una vez que comienza va en ascenso permanente”.

 

 

“La preocupación está y estamos tratando de organizar todo lo que tenemos disponible, pero si las cosas superan a lo disponible es grave lo que puede ocurrir”, agregó.

 

 

Confirmó en ese marco que “las cinco camas del Sanatorio que están disponibles a través del sistema público-privado están ocupadas con pacientes de distintas edades con Covid y graves. En Santa Fe pasa lo mismo”.

 

 

 

 

“Después del feriado de Semana Santa la cantidad de casos fue aumentando de manera increíble y no para, así que la preocupación está”, sentenció.

 

 

Denuncia por falta de camas

 

 

En relación a la denuncia que se conoció por redes sociales por una vecina de Esperanza que no habría accedido a una cama de terapia intensiva con respirador, Soler explicó que “la paciente está internada en el SamCo donde ingresó el martes 13 con un cuadro de neumonía por Covid y en este momento se encuentra estable”.

 

 

Puntualizó que “está con un cuadro respiratorio importante pero también hay otros pacientes en la misma situación con oxigenoterapia, antibióticos y control médico permanente pero todavía no tiene criterios para estar en terapia, y si la hubiera necesitado hubiéramos conseguido lugar”.

 

 

“Con su edad el riesgo aumenta,  pero está estable dentro de su cuadro de Covid. Ya lo vivimos el año pasado con muchos pacientes iguales, la estadía hospitalaria es larga, son más de 15 días a un mes internado pero la disponibilidad de camas en caso de necesitarla se consigue”, reiteró.

 

 

 

 

Por último, insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención y cuidado: “La población se ha olvidado del Covid y este es el peor momento porque el virus es peor que el año pasado, mucho más contagioso y afecta a gente joven”.

 

 

“Hemos visto gente de 34 años ingresando a terapia intensiva con cuadros graves, sabemos que esto afecta a gente con enfermedades de base pero también sin enfermedades. Por esto tenemos que cuidarnos porque de otra forma la situación va a ser complicada. De cada 100 personas a cinco se les complica, es decir que hay un 5% de gente que requiere internación”, alertó.

 

 

Vacunación      

 

 

Respecto del plan de vacunación, el médico señaló que “se recibieron 1200 dosis de Sputnik y 500 de Sinopharm, se están haciendo entre 250 y 300 pacientes por día trabajando de corrido, y el objetivo es seguir recibiendo dosis para no cortar el proceso de vacunación”.

 

 

Asimismo, apuntó que “la vacuna da cierta tranquilidad pero la gente no tiene que relajarse porque la vacuna no previene la enfermedad sino que previene la gravedad, y la única forma de evitar el contagio es cuidándonos”.

 

 

Tambien le puede interesar