Inicio Destacadas Covid-19: “Desde el 20 de enero llegarían las vacunas a Esperanza”, afirmó Soler

Covid-19: “Desde el 20 de enero llegarían las vacunas a Esperanza”, afirmó Soler

por Ayelen
El director del SamCo Esperanza, Héctor Soler, brindó un panorama detallado de la situación de la pandemia en la ciudad.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Soler indicó que “en este momento hay una ocupación de 14 camas de internación de Covid, en el consultorio aumentó de modo importante la demanda después de las fiestas y se están atendiendo no menos de 90 a 100 pacientes por día”.

 

 

“Lo preocupante de esta cantidad de consultas es que la circulación viral está sostenida en la ciudad y el riesgo de contagios es importante”, analizó.

 

 

A ello, agregó que “se están dando entre 20 y 25 positivos de Covid por día, lo que da entre 120 a 140 casos por semana, y eso habla que hay un sostenimiento en la cantidad de infectados y la preocupación es que si esto sigue aumentando estamos cerca de la segunda ola que ya comenzó en Buenos Aires”.

 

 

“Se sabe que al mes de comenzar en Buenos Aires llega a la región y eso preocupa; como también pasó en Europa, y ante la mayor cantidad de contagios las cepas van cambiando su genética, van mutando y son más contagiosas que las anteriores lo que hace que el virus se disemine de forma exponencial en la población”, explicitó el profesional.

 

 

Acotó que “la nueva cepa es muy contagiosa y el problema que genera al sistema de salud es la cantidad de contagiados al mismo tiempo, que necesitan internación y que generalmente son internaciones largas –de entre 10 y 15 días- lo que genera el colapso del sistema sanitario”.

 

 

 

 

Por eso, reiteró que “la recomendación a la población es mantener las medidas de prevención para evitar los contagios, y aunque la gente está cansada después de un año es la única manera de controlar un poco la cantidad de contagios en la región”.

 

 

Los recursos humanos

 

 

En este marco, destacó que “con el correr del tiempo hubo que reorganizar todo el sistema porque el recurso humano está agitado, sin descanso desde que comenzó todo esto, y de este modo se organizó el consultorio de 8 a 20 y una atención a través de la central telefónica que maneja el personal de la Municipalidad en la cual a los pacientes que tienen síntomas pero no necesitan atención médica de urgencia se les hace el hisopado de forma descentralizada, citándolos a una hora en un lugar específico evitando demoras”.

 

 

“La recomendación es que los vecinos llamen a esos números para pedir el turno y efectuar el hisopado de este modo descentralizado”, resumió.

 

 

 

 

Planteó que “trabajar en esto agota desde el punto de vista psicológico y físico porque se está trabajando desde agosto, en que arrancó la pandemia en la ciudad, sin parar; y trabajar ocho horas con todo el equipamiento necesario es agotador y ese agotamiento se ve a diario”.

 

 

De todos modos, indicó que “en este tiempo se comenzó a dar las vacaciones al personal para que recupere un poco de energías, pero el recurso humano que hay es poco a tal punto que se contrataron enfermeros de otras localidades”.

 

 

En ese contexto, resaltó que “por suerte es muy poco el personal que se ha contagiado y no hubo que lamentar fallecidos dentro del sistema de salud”.

 

 

 

 

Llegada de vacunas

 

 

En otro orden de cosas, Soler confirmó que “el Ministerio de Salud nos informó que a partir del 20 de enero estaría llegando el primer grupo de vacunas destinado al personal de salud del hospital de Esperanza y de todo el Departamento”.

 

 

Vale recordar que tal como está dispuesto en todo el país, una vez que se termine de vacunar al personal de salud se vacunaría a la población en general.

 

 

Especificó que tras la llegada de las dosis “se necesita grupo electrógeno con arranque automático por si se corta la luz, seguridad las 24 horas, un equipo médico permanente en el lugar por si hay complicación con la vacuna” con lo cual “todo se irá puliendo con la Municipalidad”. Agregó que “en principio la vacunación comenzará en el hospital pero si es mucha la demanda está programado otro lugar que cederá la Municipalidad”.

 

 

 

 

Insumos

 

 

En tanto, destacó también que «se organizó la cuestión de los insumos a través de una aplicación del Ministerio donde se cargan todos los insumos que se usaron en el día y automáticamente cada 15 días llegan esos elementos para reponerlos en el hospital». «Tenemos un stock muy importante, que supera nuestras expectativas, de muy buena calidad», describió.

 

 

Suero equino

 

 

Consultado respecto al tratamiento que ya se utiliza en el Hospital Cullen de Santa Fe, el médico explicó que “por ahora el suero equino se recomienda para los hospitales de tercer nivel que cuentan con terapia intensiva, se utiliza en pacientes con clínica moderada a grave”.

 

 

Refirió que “se sabe que ha tenido una respuesta muy buena porque disminuyó la cantidad de pacientes que ingresa a terapia intensiva, los que necesitan asistencia respiratoria mecánica y la cantidad de días internados”.

 

 

“Es un tratamiento muy prometedor, pero por ahora nuestro hospital no va a recibir este tipo de medicamento y se gestionará en su momento pero es algo que depende de las autoridades del Ministerio”, sentenció.

 

 

 

 

Este jueves suman 16 contagios de coronavirus en Esperanza y 85 en el departamento

Tambien le puede interesar