Inicio Noticias Situación hídrica: productores piden audiencia a Bonfatti

Situación hídrica: productores piden audiencia a Bonfatti

por jose

Luis Zurverra, integrante de la Comisión de Caminos de la Sociedad Rural de Las Colonias comentó que la semana pasada se realizó un encuentro de la comisión directiva de Sociedad Rural con presidentes de comunas y municipios, y representantes del senador provincial Rubén Pirola, en la que “se pudo charlar e intercambiar ideas entre todos”.

 

En declaraciones realizadas a la CSC Radio, explicitó que en dicho encuentro la entidad de productores “presentó un panorama de las zonas afectadas en el Departamento Las Colonias, que va desde ruta 70 a la autovía 19, que tiene un total de casi 60 mil hectáreas afectadas y una pérdida estimada en los 148 millones de pesos, problemas que con las lluvias de las últimas horas, se van a agudizar”.

 

Explicó que la problemática hídrica se da porque “en el Departamento Castellanos se realizaron muchas obras con escurrimiento de agua hacia el Departamento Las Colonias, y aquí no hay obras para seguir adelante, lo cual se le planteó a la gente del senador” y por ello “se resolvió hacer un pedido de audiencia al gobernador, con la presencia del Ministro de Agua, el director de Vialidad, del Ministro de la Producción, y con todo aquel que sea referente y competente en este problema”.

 

Respecto de la cuestión hídrica de la ciudad, Zurverra sostuvo que “también faltan obras, y ni hablar de la Defensa Oeste que está proyectada desde 2007 y hoy 2014 aún no está terminada”. Al respecto, recordó que “hace dos años se había enviado un pedido de información y nunca hubo noticias”.

 

También reiteró la preocupación de la entidad por las obras del Plan de Accesibilidad Vial ya que “la salida de agua será por el oeste, hacia ruta 5 donde existe un solo cruce de ruta, y por eso tendrá que hacerse un estudio hídrico de todo el distrito y el sector que se está inundando hoy para canalizar bien la salida del agua”.

 

Emergencia que no sirve

 

Por otra parte, el productor cuestionó que la declaración de emergencia por la inundación “no sirve”. “Declarar la emergencia tres meses después de que el agua está en los campos es una tomada de pelo, y además implica enviarle al gobierno una parva de papeles para que nos den un certificado y que después prorroguen el pago del inmobiliario por seis y nada más”.

 

En ese sentido, consideró que “una emergencia real debería ser que el gobierno tramite un crédito blando, a dos o tres años, para que puedan continuar en su producción y no cierre la persiana para dedicarse a otra cosa, porque eso es lo que va a pasar hoy”.  “La situación es desesperante”, concluyó.

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

Tambien le puede interesar

Dejar comentario