Inicio Noticias Situación de la gripe en la provincia de Santa Fe

Situación de la gripe en la provincia de Santa Fe

por jose

Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, recordaron sobre las estrategias de prevención de infecciones respiratorias y la importancia de vacunación antigripal en grupos de riesgo.

 

En ese sentido, se indicó que para prevenir es importante lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente, ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco.

 

También se recoirdó la importancia de la vacunación antigripal en las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y, ante los primeros síntomas, no auto medicarse y consultar al médico, así como guardar reposo en su casa es de suma importancia para no contagiar a otras personas.

 

En la provincia, a la fecha, se han aplicado y se encuentran registradas en sistema nominalizado 218.278 dosis: embarazadas: 15.131 (cobertura de 53 por ciento); puérperas: 4.768 (cobertura de 33 por ciento); personal de salud: 23.087 (cobertura de 69 por ciento); niños menores de 2 años: 35.546 (cobertura de 41 por ciento); mayores de 65 años: 38.208 (cobertura de 98 por ciento); grupos mayores de 2 hasta menos de 64 años 84.261 (cobertura del 23 por ciento).

 

Este año se trabaja con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B), siendo el propósito de la vacunación “reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina”.

 

En ese marco, se recordó quienes deben vacunarse:

>> Personal de salud de efectores públicos y privados (para cuidar a los cuidadores).

 

>> Embarazadas (para lograr rápida cobertura antes del parto y generar protección del binomio madre / bebé) y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.

 

>> Niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes ).

 

>> Grupos de riesgo, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo:  problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes; insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades onco-hematológica y tumoral; trasplantados; obesidad importante y mayores de 65 años.

 

Desde el Ministerio de Salud indicaron que recibir la vacuna antigripal no impide recibir otras vacunas de calendario u opcionales, y recordaron a los pacientes concurrir con carné para anotar la dosis y aprovechar para completar las vacunas faltantes, actualizando el calendario.

 

CONSULTAS

 

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud – Programa Provincial de Inmunizaciones – Bv. Gálvez 1563 – 2do. Piso – Tel 0342 4574804/58/14/15 – Santa Fe –santafevacuna@yahoo.com.ar; rvesf_direccion@hotmail.com; andreauboldi@gmail.com

Delegación de Epidemiología Zona Sur – 9 de julio 325 – Rosario- Santa Fe – Tel 0341-4721155-1160; epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar;    vigilanciasantafe@yahoo.com.ar

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario