Inicio Destacadas Sin paro en la ciudad, protestan municipales de Festram

Sin paro en la ciudad, protestan municipales de Festram

por jose
La interna del gremialismo municipal se expresa en Esperanza. Afiliados a Festram de Coronda, Santo Tomé, Ceres y San Jorge se movilizan en Esperanza mientras trabajadores municipales locales trabajan normalmente.

 

Una curiosa protesta se produce desde esta mañana en Esperanza afectando el trabajo y traslado diario de los vecinos. Movilizados en colectivos llegaron a la ciudad un grupo de trabajadores municipales de otras ciudades envueltos en banderas de la Federación de Trabajadores Municipales Festram.

 

El gremio que representaría a los trabajadores municipales a nivel provincial y que en otras protestas tenía influencias sobre nuestra ciudad, hoy no tiene eco en la acción sindical local.

 

En nuestra ciudad el gremio de trabajadores municipales que tiene jurisdicción gremial es la Asociación del Personal Municipal que está afiliada a FESIM (otra federación) y que incluso logró un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratifica su rol y obliga a la intendenta a negociar paritarias con autonomía municipal local.

 

Ana Meiners, la intendenta de Esperanza, ignora el fallo de la justicia nacional y hace acuerdos con el «sindicato amigo» SEOM de la ciudad de Rafaela que cuenta con varios afiliados en nuestra ciudad, a pesar de no tener personería gremial en nuestro departamento.

 

Hasta hace pocas semanas SEOM y Festram caminaban juntos. Cuando la federación empezó a pedir un adelantamiento de los aumentos de la paritaria, SEOM llegó a un acuerdo con los intendentes de Rafaela y Esperanza para cobrar en dos meses el aumento que debía pagarse en tres meses. Meiners y Calvo llegaron a un acuerdo con SEOM fuera de la paritaria provincial.

 

 

Festram protestó frente a los corralones locales

 

Al enterarse que los afiliados de Esperanza no se sumarían a la protesta provincial que esta semana es de 48 horas porque ya habían conseguido el adelantamiento de los aumentos, el gremio a nivel provincial decidió llegar a nuestra ciudad para «marcar la cancha«.

 

Envueltos en la bandera de la reivindicación del salario los municipales de Coronda, Santo Tomé, Ceres y San Jorge llegaron con su infraestructura de protestas a nuestra ciudad. Reclamaron frente a los corralones municipales en Lavalle y Gobernador Crespo y luego marcharon caminando hasta calle San Martín y por ésta hasta la Plaza San Martín.

 

La marcha finalizó frente al municipio, debajo del despacho de la intendenta, donde plantearon sus quejas porque SEOM no para como ordenó Festram. Es decir, una interna del gremialismo municipal en su clara expresión.

 

Curiosamente en el interior del municipio las tareas de los empleados se realizaban de manera normal. Los ciudadanos que debían hacer trámites no podían ingresar al municipio por la puerta principal.

 

«La intendenta no cumple con la ley de paritaria provincial» dijeron los representantes gremiales foráneos que pedían ser recibidos por la intendenta pero que no los atendió.

 

Al mismo tiempo se observaba una fuerte presencia policial en Plaza San Martín y en las escalinatas del municipio para prevenir que se produzcan incidentes.

 

Tambien le puede interesar