Inicio Destacadas Sin nueva oferta y con más paros docentes, la paritaria pasó a cuarto intermedio

Sin nueva oferta y con más paros docentes, la paritaria pasó a cuarto intermedio

por Ayelen

Contra lo que se esperaba, el gobierno no formuló una nueva oferta salarial a los gremios docentes en la reunión paritaria que se desarrolló en el mediodía de este viernes, y pasó a un cuarto intermedio en fecha y hora a determinar. En consecuencia, se ratifican las jornadas de paro dispuestas por Amsafe, Sadop y UDA para la próxima semana.

Al término del encuentro, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que en el curso del encuentro “de alguna forma nos impusieron los gremios de lo que fueron los motivos del rechazo de la propuesta que formuláramos hace unos días, respecto de la política salarial y otras cuestiones que se fueron planteando referidas a condiciones de trabajo”.

“Ellos nos fueron diciendo cuáles eran las aspiraciones o lo que surgió de los intercambios con sus afiliados y delegados o en el marco de los mecanismos que utilizan para evaluar las propuestas. Nos comprometimos en representación de la provincia a estudiar alternativas para ir saliendo del conflicto. Centralmente, alternativas a la propuesta salarial que formulamos originalmente y convinimos un cuarto intermedio y mantener intercambio en las próximas horas de manera de ir viendo qué avances se logran y plantear una nueva reunión”, resumió.

Consultado por la propuesta concreta de la provincia, refirió: “De alguna manera estoy interpretando lo que percibo. Hoy quedó más explícito con las peticiones de cada uno de los gremios que estamos ubicándonos en cuanto a aspiración en lo que fue la propuesta nacional, contemplando aún el 5% adicional que Nación había imputado a la paritaria del año pasado. La posibilidad que estamos manejando es de buscar alternativas, ir mejorando en el marco de la razonabilidad y la racionalidad que tiene que tener una propuesta cuando hablamos de recursos públicos. Porque en definitiva la provincia administra recursos ajenos y esa racionalidad al modo de ver del gobierno de la provincia parte de una situación que creemos que debe ameritarse. Creemos que la propuesta que formuló la provincia es buena, estamos dispuestos a seguir trabajándola, a ver alternativas de mejoras,  pero es una buena propuesta”.

Al respecto, Pusineri justificó esta idea en “cómo queda ubicado el salario de la provincia en marzo que está en más de 75.000 pesos para cargos testigos, que son los de docente inicial. Sostenemos que hay un salario indirecto que proviene del boleto gratuito, que en viajes interjurisdiccionales llega a una suma que puede superar los 5.000 pesos mensuales. Y porque los tramos que se han ofrecido en otras provincias están al mes de junio por debajo de lo que ofreció Santa Fe”.

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)

Tambien le puede interesar