Intimados por la Administración Nacional desde el área de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe se dispuso que unas 147 municipalidades y comunas de la provincia no reciban el último giro de coparticipación del Fondo Federal Solidario.
Entre los municipios afectados por esa decisión se encuentra la ciudad de Esperanza que integra el «selecto» grupo de los que no enviaron ningún tipo de comprobantes. Debían hacerlo antes que termine el mes de marzo de éste año, pero no respondieron las intimaciones.
La Nación ordenó a la provincia que regularice la situación y premie a los municipios que efectivamente cumplieron con la rendición de esos comprobantes que atestiguen el destino del millonario aporte.
En Las Colonias solo 4 distritos dejaron de recibir el último giro pero el caso más sorprendente es el de la ciudad de Esperanza ya que el resto solo deberían aportar información complementaria.
La segunda ciudad del departamento Las Colonias, San Carlos Centro, cumplió con todas las rendiciones y no sufrió corte alguno en su coparticipación del Fondo Federal Solidario.
Los $ 745.850,47 recibidos por la administración municipal debieron ser destinados a obras de importancia social. El Concejo Municipal viene reclamando esa información desde comienzo de año, pero tampoco fue informado por Ana Meiners sobre cual fue el destino de ese aporte.
Un importe similar ya recibió durante el año 2010 el municipio local pero no recibirá más fondos hasta tanto rinda el gasto del 2009. Por los próximos 90 días, es decir las próximas seis transferencias, le serán retenidas a Esperanza hasta tanto se cumpla con el formalismo del informe financiero.
Si en ese período se cumple con el informe el dinero retenido le será girado al municipio, en caso contrario será retirado del listado de municipios beneficiados con el fondo.
En el último año el aporte del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) y el aporte del Programa de Obras Menores (Provincial) le permitieron a la gestión local realizar pequeñas obras de mejoras como canales o afirmados y la compra de camiones y máquinas.